El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan en China a 234 sospechosos en relación con un fraude bancario a gran escala

Publicado:
Se estima que los fondos congelados de los acreedores ascienden a 1.500 millones de dólares. 
Arrestan en China a 234 sospechosos en relación con un fraude bancario a gran escala

La Policía de China arrestó a 234 presuntos delincuentes en relación con un fraude bancario a gran escala, informó este lunes la oficina local de seguridad en la ciudad de Xuchang, en la provincia de Henan.

El organismo indicó que el grupo de arrestados, encabezado por Lu Yi, controló ilegalmente cuatro bancos rurales en Henan y en la provincia de Anhui y fue involucrado en una serie de graves crímenes, detalla AP. 

Bajo el esquema los detenidos atrajeron a miles de depositantes en seis sucursales de los bancos con promesas del rendimiento anual del 13 % al 18 %, una tasa mucho mayor que la ofrecida en el mercado.

Se estima que los fondos de los acreedores llegan al menos a los 1.500 millones de dólares, detalla Reuters. Las autoridades chinas subrayaron que ya hay "progreso significativo" en cuanto a la devolución de "los bienes robados y los perjuicios".

Intentos anteriores de devolver el dinero

El fraude atrajo la atención a nivel nacional luego de que los inversores, que buscaban averiguar dónde estaba su dinero, no pudieran llegar a Zhengzhou, la capital provincial de Henan, por las restricciones anticovid. 

Los fondos en cuestión fueron congelados en abril. Los afectados no podían retirar el dinero de sus cuentas tras reportes de que la Policía estaba buscando al director de la empresa matriz de los bancos por crímenes financieros.

La tensión se agravó cuando el 10 de julio cerca de 1.000 personas se reunieron frente a la sucursal del Banco Popular de China para exigir que las autoridades tomen las medidas necesarias para devolverles el dinero. La manifestación fue reprimida por decenas de hombres no identificados

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7