El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Son inaceptables": Boric repudia un polémico acto por el 'Apruebo' con la bandera y el atropello a ciclistas por los defensores del 'Rechazo'

Publicado:
En medio de un clima de tensión, y a solo seis días del plebiscito, el presidente llamó a "escuchar a quien piensa distinto" y "aprender algo de aquél".
"Son inaceptables": Boric repudia un polémico acto por el 'Apruebo' con la bandera y el atropello a ciclistas por los defensores del 'Rechazo'

Cuando falta menos de una semana para el plebiscito constitucional en Chile, el presidente Gabriel Boric repudió una serie de "actos inaceptables" ocurridos el fin de semana, en el marco de la campaña que enfrenta a los partidarios del 'Apruebo' con los del 'Rechazo'.  

"Hemos visto actos que son inaceptables y quiero hacer un llamado a que no perdamos que vista que, independiente del resultado del próximo domingo, vamos a seguir construyendo un país entre todos y todas", dijo el mandatario. 

En ese sentido, el jefe de Estado chileno llamó a la ciudadanía a "escuchar a quien piensa distinto" y hacer un esfuerzo por "no siempre tratar de leer el argumento del contrario de la peor forma posible, sino tratar de aprender algo de aquél". 

Boric pidió además "hablar con la verdad" y ser lo suficientemente "humildes para entender que la verdad no es patrimonio exclusivo de una opción determinada".

Tenso clima de campaña

El sábado, en Valparaíso, el grupo 'Las Indetectables', un colectivo favorable a la nueva carta magna, realizó una 'performance' de contenido sexual con una bandera de Chile, acto que fue repudiado por todo el arco político, incluido el gobierno, por ultraje al símbolo patrio.  

En la escena, una mujer simuló un aborto y extrajo de su ano una bandera chilena que luego fue lanzada al público, donde había niños y adolescentes. El Gobierno repudió el episodio y llamó a no difundir el video. 

El domingo, en Santiago, una marcha de ciclistas favorables a la nueva Constitución llegó a la plaza Italia, epicentro de las protestas desde octubre de 2019, y se cruzó con otra organizada por gente del campo, que a lomo de caballo y en carruajes expresaba su rechazo a la propuesta. 

Allí, ambos grupos se enfrentaron a gritos, se lanzaron piedras e incluso algunos jinetes dieron latigazos a los ciclistas, según el diario local El Mercurio

En ese marco, uno de los carreteros que llevaba una bandera de Chile atropelló a varios ciclistas con su caballo y su carro, generando la reacción del resto, que fue a recriminarlo bajo un ambiente de tensión y violencia. Finalmente, el conductor fue detenido y puesto en libertad este lunes, quedando apercibido.

En la misma jornada, partidarios y detractores de la nueva Constitución chilena se cruzaron en el centro de la ciudad, sin que se reportaran heridos ni detenidos.

Tras los hechos ocurridos el fin de semana, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que "ambos son repudiables" y adelantó que el Gobierno va a presentar "acciones legales", informó el sitio Biobío

El clima político de Chile está signado por las campañas con miras al plebiscito que se realizará el próximo domingo 4 de septiembre, y en el que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza el borrador de la nueva Constitución. 

En este proceso histórico hay dos bloques principales, ya que gran parte de la izquierda y el progresismo impulsa el voto a favor del 'Apruebo', mientras que la derecha y extrema derecha presionan por el 'Rechazo'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7