Actualidad

El Gobierno letón amenaza con represalias a una ciudad por no destruir monumentos soviéticos

Publicado:
Hasta ahora, 42 de los 43 municipios del país han presentado información sobre el proceso de desmantelamiento de obras y objetos que glorifican "la ocupación" soviética del territorio de Letonia.
El Gobierno letón amenaza con represalias a una ciudad por no destruir monumentos soviéticos

El ministro letón de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Arturs Toms Pless, advirtió este lunes al Ayuntamiento de la ciudad de Daugavpils y a su alcalde, Andrejs Elksnins, que podría tomar medidas en su contra por abstenerse de demoler monumentos soviéticos en la urbe.

Hasta ahora, 42 de los 43 municipios del país han presentado información sobre el proceso de desmantelamiento de las obras que glorifican "la ocupación" soviética del territorio nacional. Daugavpils, la segunda ciudad más poblada de Letonia y uno de los núcleos industriales y económicos más importantes del país, es la única que no ha anunciado medidas a ese respecto.

Medios locales de comunicación informan que el ministro ha enviado reiteradamente una petición al alcalde, planteando una acción inmediata en relación con la demolición de estos objetos.

"Las leyes deben cumplirse, independientemente de que alguien esté de acuerdo o no con ellas", subrayó Pless.

El alto funcionario subrayó que su ministerio sigue atentamente todas las actuaciones e inacciones del Ayuntamiento de Daugavpils, y que el cúmulo de transgresiones legales cometidas allí sigue aumentando, por lo que no dudará en intervenir para garantizar el cumplimiento de la ley si las medidas convencionales no ayudan. 

Glorificar "la ocupación" soviética

La "Ley sobre la prohibición de la exposición de objetos que glorifican los regímenes soviético y nazi y su desmantelamiento en el territorio de la República de Letonia" impone a los municipios la obligación de desmantelar, antes del 15 de noviembre de este año, los monumentos que rinden homenaje a tales sistemas políticos.

Según una lista elaborada por el Gobierno, Daugavpils alberga dos monumentos a los soldados del Ejército Rojo, que deben ser eliminados, detallan medios locales.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7