El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finlandia confisca los euros en efectivo de los rusos que regresan a casa

Publicado:
El país nórdico, que goza de mucha popularidad como punto de entrada entre los rusos que viajan a Europa, advierte explícitamente de que se prohíbe llevar a Rusia los euros no utilizados.
Finlandia confisca los euros en efectivo de los rusos que regresan a casa

La Aduana de Finlandia está confiscando los euros en efectivo de los rusos que cruzan su frontera para regresar a casa, y aunque no se conoce a ciencia cierta la escala de los decomisos, en Telegram ya se difunden las experiencias de los menos afortunados, sometidos a las revisiones fronterizas.

En uno de los casos más recientes, a un residente de San Petersburgo le confiscaron 1.390 euros en efectivo cuando regresaba a Rusia en coche el sábado. El hombre, identificado como Yuri, contó al medio local Fontanka que había viajado a Belgrado (Serbia) a través de Helsinki el pasado jueves, y al pasar por el control de pasaportes en su camino de vuelta, las empleadas de la Aduana finlandesa le pidieron mostrar el dinero que portaba y le informaron de que no puede llevarse los euros a su país de origen.

Yuri detalló que las funcionarias solo se llevaron sus euros, permitiéndole quedarse con los billetes en rublos y los dinares que también tenía. Además, dijo que puede recuperar toda la suma incautada en cualquier momento si ingresa a Finlandia de nuevo a través del mismo puesto fronterizo.

La otra alternativa que le propusieron era entregar sus 1.390 euros a "alguien que va a Finlandia", pero el hombre optó por la variante más formal. También detalló que las funcionarias primero le preguntaron si tenía euros en efectivo y qué suma era antes de pedir que se los mostrara.

La Unión Europea prohibió la exportación de los billetes de euros a Rusia en rechazo a las acciones militares de Moscú en Ucrania, pero se permite ingresar el efectivo con fines diplomáticos y para el uso personal de quienes viajan al país euroasiático.

Sin embargo, la Aduana de Finlandia aclara que el concepto del 'uso personal' se refiere únicamente al uso del dinero para pagar el alojamiento, la comida, el transporte y las compras en las tiendas locales. En cambio, llevar los billetes de euros no utilizados en el territorio europeo por parte de los que residen en Rusia y van de regreso a su casa ya no cuenta como uso personal.

Debido a su cercanía geográfica, Finlandia es uno de los puntos de entrada más populares entre los turistas rusos que se dirigen a Europa, más que nada porque los pasajes desde Helsinki a cualquier otro destino del bloque son considerablemente más baratos en comparación con los vuelos internacionales con escalas en Estambul o Emiratos Árabes Unidos.

Si bien en uno de los chats de Telegram se describen casos similares de los decomisos de euros en efectivo, el caso de Yuri destaca por la suma modesta. Por el momento, las incautaciones aparentemente siguen siendo más excepciones que reglas, y a la hora de cruzar la frontera, los funcionarios finlandeses normalmente no preguntan nada sobre el dinero, limitándose a poner el sello en el pasaporte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7