El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La delegación del OIEA llega a Kiev

Publicado:
Los delegados del regulador nuclear de la ONU tienen previsto inspeccionar la central nuclear de Zaporozhie, objeto de ataques en medio del conflicto ucraniano.
La delegación del OIEA llega a Kiev

Un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha llegado a Kiev, la capital de Ucrania, donde esta semana tienen previsto realizar una visita a la central nuclear de Zaporozhie, al sudeste del país, informa la CNN.

La delegación de 14 personas, encabezada por el director general Rafael Grossi, fue vista esta mañana en un hotel capitalino.

La visita se produce en medio de recurrentes ataques en el entorno de la central nuclear de Zaporozhie, controlada por las tropas rusas, que causan preocupaciones ante la posibilidad de que desencadenen una catástrofe nuclear.

La información recabada durante la inspección de la central permitirá hacer una evaluación independiente de la seguridad de la planta y de los riesgos asociados a los ataques.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, detalló que la comitiva del OIEA llegará a la planta a través del territorio controlado por el Ejército ucraniano. "Llevamos mucho tiempo esperando esta misión. La consideramos necesaria. Y todavía creemos que todos los países deben ejercer presión sobre la parte ucraniana para que deje de poner en peligro al continente europeo", destacó el vocero.

Nuevo ataque

La madrugada de este martes, la administración cívico-militar local denunció que tropas ucranianas habían vuelto a bombardear el territorio de la central con uso de artillería de gran calibre. Dos impactos se registraron cerca del edificio de almacenamiento de combustible nuclear usado.

Los autores del ataque tenían "la intención deliberada" de impedir la llegada de la misión del OIEA, aseveraron desde la administración de Energodar, donde se ubica la central.

"Nacionalistas ucranianos lanzan ataques contra posible ruta de la misión del OIEA en [la ciudad] Energodar. Además, el régimen de Zelenski lanzó una operación al sur del país, lo que aumenta doblemente las preocupaciones por la seguridad de la misión del OIEA", denunció este martes a RIA Novosti Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración de la provincia de Zaporozhie.

EE.UU. admite que Kiev podría estar detrás de los ataques

En este contexto de tensión en torno a la mayor central nuclear de Europa, un alto funcionario del Pentágono admitió el lunes en rueda de prensa que Ucrania podría haber atacado la zona de la planta.

"No quiero decir que los ucranianos no hayan disparado en esa zona porque creo que es probable que lo hayan hecho, pero en un buen número de casos, se está devolviendo el fuego de los rusos que están disparando desde esos lugares", afirmó.

  • Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado reiteradamente los ataques directos contra la central de Zaporozhie por parte de Kiev. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que la continuidad de esas acciones bélicas podrían desencadenar un "accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo".
  • En paralelo, no cesan las acusaciones сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear y que, por el contrario, trabajan en coordinación con los empleados de la planta para evitar un desastre radioactivo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7