El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se ha perdido el miedo": registran en España un récord de muertes durante festejos taurinos

Publicado:
Los organizadores solicitan más presencia policial y la colaboración entre ayuntamientos que no disponen de cuerpo municipal propio.
"Se ha perdido el miedo": registran en España un récord de muertes durante festejos taurinos

La Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad Valenciana (España) celebró este lunes una reunión de emergencia ante el trágico balance de víctimas que han dejado estos festejos populares conocidos como 'bous al carrer' en 2022, de siete muertos y al menos 300 heridos por cornadas u otras lesiones.

La cifra de fallecidos es la más alta desde hace casi una década, igualando a la del año 2015.

"Entendemos que se le ha perdido el miedo al toro y hay muchos participantes que no comprenden el riesgo que supone ponerse delante de él", concluyeron los asistentes a la reunión, citados por ABC.

Ante esta situación, los actores implicados aplicarán más medidas de seguridad para los 6.000 espectáculos programados que quedan por celebrarse este año de un total de 13.000 —un récord histórico— en 280 municipios de la región, especialmente en las provincias de Castellón y Valencia. 

Concretamente, se solicitó más presencia policial y la colaboración entre ayuntamientos que no disponen de cuerpo municipal propio. También se acordó reforzar la formación de los voluntarios a partir de octubre mediante cursos que serán impartidos por la Policía Autonómica.

Pese a esto y al hecho de que ya se toman medidas obligatorias como la presencia de una ambulancia y de servicio médico especializado en los festejos, "el riesgo cero no existe", advirtió el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel. 

Los festejos de este año han causado gran polémica no solo por la cantidad de fallecidos, sino también por la participación de menores de 16 años, que está prohibida. De hecho, a principios de julio, un niño de 12 años resultó gravemente herido al recibir tres cornadas de una vaca, ocasionándole daños en el hígado y los riñones.

Otro punto de contención es el de las críticas de múltiples organizaciones animalistas que consideran que estos eventos son crueles y sangrientos con los animales, por lo que exigen su abolición. 

¿Qué son los 'bous al carrer'?

Los 'bous al carrer', que en español se traduce como toros en las calles, están arraigados principalmente en las regiones de Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque tienen mayor presencia en esta última. 

En estos festejos se suelta, conduce, torea o recorta un toro o vaquilla por las calles de una localidad sin que comporte la lidia del animal. De las diferentes modalidades que existen, las más populares son el toro ensogado y el toro embolado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7