El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analista comenta los principales objetivos del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov

Publicado:
Según Enrique Valencia, el tratar de encontrar el "equilibrio político a nivel estatal", tuvo sus "consecuencias negativas al momento en que se retiraron de la Unión Soviética algunos Estados".
Descargar video

El académico e investigador de la Universidad Iberoamericana en México, Enrique Valencia, habló con RT sobre la figura del último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Rusia, donde recibía atención por problemas renales.

Según Valencia, Gorbachov es un "personaje bastante controversial" dependiendo del enfoque con el que se lo vea. Desde la parte occidental se considera al exlíder "un ícono de la paz, porque con él se acaba la Guerra Fría", al mismo tiempo que "se distiende todo conflicto con EE.UU., la principal potencia occidental". Sin embargo, comenta que, "desde un punto de vista más conservador, más soviético, fue muy criticado" porque crea una apertura con Occidente. "Toda la tradición de la Unión Soviética prácticamente se rompe tras sus famosas reformas como la 'perestroika' y 'glásnost'", agrega.

El analista destaca que uno de los principales objetivos del mandatario soviético era reformar, modernizar la Unión Soviética y abrir el mercado, recordando que "después de la Segunda Guerra Mundial hasta que llega Gorbachov, se centraliza todo el Gobierno, toda la producción, y eso ocasionó que hubiera corrupción, hubiera una crisis económica bastante importante". 

Búsqueda de equilibrio de Gorbachov

Según Valencia, las políticas reformatorias de Gorbachov "perjudicaron el equilibrio tradicional de la Unión Soviética", sin embargo, al final se dio.

"Todo este legado que tiene [Gorbachov] de tratar de fundar un nuevo estado, una nueva federación, al final se dio". No obstante, el "tratar de encontrar ese equilibrio político a nivel estatal", tuvo sus "consecuencias negativas al momento en que se retiraron de la Unión Soviética algunos Estados", concluye el analista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7