El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Angela Merkel: Mijaíl Gorbachov cambió "fundamentalmente" mi vida

Publicado:
La excanciller alemana compartió sus recuerdos del líder soviético que, en su opinión, hizo posible la reunificación pacífica de Alemania en 1990.
Angela Merkel: Mijaíl Gorbachov cambió "fundamentalmente" mi vida

La excanciller alemana Angela Merkel reveló el miércoles que Mijaíl Gorbachov cambió "fundamentalmente" su vida. 

"Con gran tristeza, recibí la noticia de la muerte de Mijaíl Gorbachov. Mijaíl Gorbachov entró en la historia mundial. Mostró cómo un estadista puede cambiar el mundo para mejor", lamentó Merkel en su sitio web oficial, recordando que el último líder soviético había hecho posible la reunificación pacífica de Alemania en 1990.

Durante varias décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Occidental, aliada de Estados Unidos, existió junto con la Alemania Oriental, aliada de la Unión Soviética. Merkel se crió en la República Democrática Alemana (RDA) y pasó la mayor parte de su juventud allí.

"Hasta el día de hoy, todavía puedo sentir el miedo que compartí con muchas personas en la RDA en 1989, de que los tanques volvieran a rodar como lo hicieron en 1953, cuando gritábamos: 'Somos humanos', y más tarde: 'Somos una nación'. Pero esta vez, a diferencia de 1953, no rodaron tanques, no hubo disparos", recuerda.

La excanciller alemana enfatizó que Gorbachov permitió que la Alemania reunificada se convirtiera en miembro de la OTAN.

"Para mí, las imágenes de su reunión con el canciller alemán Helmut Kohl en el Cáucaso en 1990 son inolvidables. Gracias a esta reunión, la unidad de Alemania en condiciones de paz y libertad se hizo alcanzable", enfatizó Merkel.

El último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, falleció el martes a los 91 años tras una larga y grave enfermedad renal. El líder soviético será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7