El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA logra reparar una sonda a una distancia casi inimaginable

Publicado:
La sonda espacial Voyager 1 estaba enviando datos falsos sobre su ubicación, pero los ingenieros, que solucionaron el problema, continúan sin saber la verdadera causa.
La NASA logra reparar una sonda a una distancia casi inimaginable

Unos ingenieros han reparado un problema que afectaba los datos de la sonda espacial Voyager 1 de la NASA.

En mayo, el sistema de orientación comenzó a enviar información falsa sobre sus actividades a los controladores de la misión. Sin embargo, el resto de la sonda funcionaba correctamente, ya que continuó recopilando y devolviendo datos científicos.

El equipo ha localizado que una computadora a bordo, que había dejado de funcionar hace años, estaba enviando datos confusos, y tergiversaba la información.

Suzanne Dodd, gerente de proyectos de Voyager, dijo que cuando sospecharon que este era el problema, optaron por probar una solución de bajo riesgo: ordenar al sistema que reanudara el envío de los datos a la computadora correcta.

A 23.500 millones de kilómetros de distancia  (para cubrirla, se tarda 20 horas y 33 minutos a la velocidad de la luz), los técnicos de la agencia espacial consiguieron reenviar los datos y restituir el flujo a control remoto, aunque creen que la falla se encuentra en otro componente de la nave.

Los ingenieros aún no saben por qué el sistema comenzó a enviar datos de telemetría a la computadora incorrecta, pero es probable que haya recibido un comando erróneo generado por otra computadora a bordo. Si es así, entonces el problema existe en otro lugar de la sonda espacial.

"Haremos una lectura completa de la memoria del sistema de control y veremos todo lo que estaba haciendo. Esto nos ayudará a tratar de diagnosticar el problema que causó una falla de telemetría en primer lugar", asegura Dodd.

La Voyager 1 y la Voyager 2 han estado explorando nuestro sistema solar durante 45 años. Esta no es la primera vez que el equipo de la Voyager recurre a tales métodos de reparación de equipos. En 2017, los motores principales de la Voyager 1 mostraron signos de desgaste, por lo que los ingenieros conectaron otro conjunto de motores.

Ambos Voyagers fueron lanzados en 1977, y han estado allí mucho más de lo que esperaban los iniciadores de la misión, siendo estas las únicas sondas espaciales que recopilan datos en el espacio interestelar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7