El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los más seguros de nuestra historia": Bukele asegura que El Salvador lleva dos meses sin homicidios

Publicado:
Desde finales de marzo, en el país centroamericano se mantiene un estado de excepción en la llamada "guerra contra las pandillas".
"Los más seguros de nuestra historia": Bukele asegura que El Salvador lleva dos meses sin homicidios

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió este jueves una estadística de la Policía Nacional Civil con la que se asegura que van dos meses sin registros de homicidios en el país centroamericano, un logro que atribuye a su llamada "guerra contra pandillas".

"0 homicidios. Julio y agosto 2022 se convierten en los dos meses más seguros de nuestra historia", escribió el mandatario de 41 años en su cuenta de Twitter.

La "guerra contra pandillas" se originó a finales de marzo pasado, después de que el mandatario solicitara al Congreso decretar un estado de excepción que permite efectuar detenciones sin autorización judicial y suspende algunos derechos y libertades constitucionales tras una ola de asesinatos en el país.

Desde entonces, según datos de las autoridades salvadoreñas, se ha reportado la detención de 50.500 personas, a las que acusan de pertenecer a las pandillas, y con ello las cifras de violencia letal habrían disminuido significativamente.

El Parlamento salvadoreño ha extendido el estado de excepción en cinco ocasiones. La prolongación más reciente fue aprobada el pasado 17 de agosto, por lo que su vigencia se amplía hasta finales de septiembre.

Esta política de seguridad ha sido criticada por organizaciones sociales nacionales e internacionales, que han denunciado supuestas violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias y tortura.

Por su parte, el Estado reconoció en un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que se registra la muerte de personas detenidas, sin precisar la cifra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7