El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. tacha de "no constructiva" la respuesta de Irán sobre el pacto nuclear

Publicado:
Con las negociaciones ya en el tramo final para la potencial reactivación del acuerdo, Teherán ha insistido en garantías más firmes de parte de los signatarios.
EE.UU. tacha de "no constructiva" la respuesta de Irán sobre el pacto nuclear

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, ha confirmado la entrega de la respuesta del país persa a las últimas sugerencias de Estados Unidos sobre el actualizado texto final del acuerdo nuclear de 2015 que las partes involucradas buscan revivir tras más de un año de negociaciones.

El texto enviado por Teherán "tiene un enfoque constructivo encaminado a finalizar las tratativas", señaló Kanaani en declaraciones recogidas este viernes por IRIB.

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. no compartió la positiva evaluación de Irán, si bien confirmó haber recibido su texto. "Podemos confirmar que hemos recibido la respuesta de Irán a través de la Unión Europea. La estamos estudiando y responderemos a través de la UE, pero lamentablemente no es constructiva", declaró el portavoz Vedant Patel.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, señaló que "se trata de una negociación, con idas y venidas regulares", en la que "algunas brechas se han cerrado en las últimas semanas, pero otras permanecen". 

Agregó que el presidente Joe Biden "solo cerrará un acuerdo que él determine que está en el interés de la seguridad nacional de EE.UU.".

  • El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015 por Irán, el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE, determinó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de sus compromisos en materia nuclear y estrictos límites a sus actividades en ese ámbito.

En sus últimas declaraciones respecto a esas negociaciones, el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, dijo este miércoles en rueda de prensa conjunta en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Teherán necesita "un lenguaje más potente cuando se trata de la cuestión de las garantías".

"Por lo tanto, estamos pensando en las maneras de conseguir un texto potente y obtener garantías más fuertes y significativas", afirmó, y agregó que "no es aceptable para la República Islámica de Irán ver posturas políticamente motivadas y acusaciones infundadas por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica después que todas las partes regresen al JCPOA".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7