El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe del OIEA: "Vi todo lo que pedí ver en la central nuclear de Zaporozhie"

Publicado:
El director general del regulador nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ofreció una rueda de prensa en Viena un día después de inspeccionar la planta.
Jefe del OIEA: "Vi todo lo que pedí ver en la central nuclear de Zaporozhie"

Seis inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se han quedado en la central de Zaporozhie para continuar el trabajo de la misión destinada a salvaguardar la seguridad nuclear, según ha revelado el director general del organismo, Rafael Grossi, tras su visita a la planta que ha sido objeto de recurrentes ataques en medio del conflicto en Ucrania.

Hablando en rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Viena (Austria), el jefe del OIEA confirmó que dos de los inspectores formarán una presencia permanente de la misión en la que es la mayor central nuclear de Europa.

Presentando los resultados de la inspección en una pantalla, Grossi ilustró la integridad física de la instalación en un "gran círculo rojo", porque observó impactos de proyectiles, orificios y huellas de bombardeos sobre los edificios.

"La integridad física de la instalación ha sido vulnerada varias veces", constató.

Grossi indicó que la mayoría de los sistemas de seguridad y protección están funcionando, pero ha habido interrupciones, mientras que algunos sistemas no han vuelto a funcionar por completo.

Remarcó que los empleados ucranianos siguen trabajando en la planta y notó un "'modus vivendi' profesional" en la instalación, que se encuentra bajo el control de las fuerzas rusas.

El alto funcionario resaltó la importancia de que los inspectores pudieran ver todo lo que solicitaron, sin ningún tipo de trabas.

"Vimos todo lo que pedí ver", subrayó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7