El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gazprom: Siemens puede arreglar los fallos del Nord Stream 1, "pero no hay lugar para hacerlo"

Publicado:
Gazprom anunció el viernes la detención completa de los suministros gasísticos a Europa por esa ruta por un plazo indefinido debido a una "fuga de aceite".
Gazprom: Siemens puede arreglar los fallos del Nord Stream 1, "pero no hay lugar para hacerlo"

El gigante energético ruso Gazprom ha informado este sábado que la empresa Siemens Energy participa en las obras de reparación de la infraestructura del gasoducto Nord Stream 1, al tiempo que está dispuesta a subsanar los fallos detectados, pero no tiene dónde efectuar la reparación. 

"Siemens participa en los trabajos de reparación de acuerdo con el contrato vigente: detecta los fallos, marca las fugas de aceite y está dispuesta a arreglarlas. Solo que no hay lugar [para hacer las reparaciones]", escribió Gazprom en su cuenta de Telegram. 

La reparación de turbinas para el gasoducto puede ser llevada a cabo solo en la planta de Siemens en la ciudad canadiense de Montreal. Sin embargo, este escenario es imposible, dado que Ottawa considera las piezas en cuestión como objetos de doble uso que están sujetos a las sanciones occidentales, explica Kommersant.

Un portavoz de Siemens no pudo confirmar el mensaje de su contraparte. "A las 22:00 horas de ayer, no se estaba realizando ningún trabajo de reparación y no había ninguna orden de reparación", afirmó el vocero de la empresa citado por Reuters

Este viernes, Gazprom anunció la detención completa de los suministros gasísticos a Europa vía Nord Stream 1 por un plazo indefinido debido a una "fuga de aceite" descubierta en la turbina Trent 60, ubicada en la estación de compresión Portóvaya.  

La compañía rusa señaló que fugas semejantes fueron registradas anteriormente en otras turbinas Siemens que han sido sometidas a una revisión en la fábrica, y actualmente están fuera de servicio. Según Siemens, estas piezas solo pueden ser reparadas en su totalidad en instalaciones especializadas.

El 31 de agosto, el director ejecutivo de Gazprom, Alexéi Miller, afirmó en declaraciones al canal Rossiya-1 que hoy en día Siemens "prácticamente no tiene capacidad para realizar revisiones periódicas de nuestras unidades de bombeo de gas". "Siemens simplemente no tiene dónde hacer este trabajo", sintetizó. 

En esta línea, se refirió a las sanciones occidentales contra Moscú, subrayando que los "oponentes ya lanzaron tantos documentos de sanciones, creando una situación que puede denominarse como confusión de sanciones". 

  • Las entregas vía Nord Stream 1 se redujeron a lo largo de este verano por trabajos de mantenimiento, así como por problemas con una turbina de la empresa Siemens que quedó varada en Canadá, que finalmente aceptó enviar la unidad a Alemania para que fuese transportada hasta Rusia. Sin embargo, esto todavía no ha ocurrido.
  • El 31 de agosto, el gasoducto fue desactivado completamente por un plazo de tres días para obras de mantenimiento programadas. Tras completarse los trabajos, se preveía que las entregas se reanudarían a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día, o el 20 % de capacidad máxima.
  • Mientras tanto, los países de la UE sufren una inflación récord y una crisis energética sin precedentes. El viernes pasado, el precio del gas en Europa superó los 3.400 dólares por 1.000 metros cúbicos, según datos de la bolsa londinense ICE.
  • Los políticos y la prensa occidental culpan a Rusia de utilizar la energía "como un arma" para "chantajear" a la Unión Europea. Sin embargo, la crisis energética en el bloque comunitario se hizo evidente ya en la primera mitad del 2021, cuando las naciones del bloque agotaron sus reservas de gas después de una temporada de invierno relativamente fría y los precios se dispararon.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7