El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia suspende los suministros a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1

Publicado:
Los envíos por la ruta báltica cesarán por tres días para trabajos de mantenimiento.
Descargar video

El gigante energético ruso, Gazprom, ha detenido el flujo de gas a través del Nord Stream 1, por un plazo de tres días debido a operaciones de mantenimiento.

El flujo de gas a través del gasoducto en el punto de recepción en la localidad alemana de Greifswald se ha detenido por completo este miércoles desde las 04:00 (hora de Moscú), según datos de los operadores de transporte de gas OPAL Gastransport y NEL Gastransport.

La ruta de gas natural hacia Alemania por el fondo del mar Báltico permanecerá inactiva hasta las 04:00 del 3 de septiembre. 

El 19 de agosto la empresa había notificado sobre la suspensión debido al mantenimiento programado de la única turbina operativa del gasoducto Trent 60.

Una vez finalizada la revisión, el transporte de gas se restablecerá a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día, o el 20 % de capacidad máxima.

En la víspera de la detención del gasoducto, el precio de las acciones de Gazprom en la bolsa creció más del 7 %.

El fundador y director ejecutivo de IberAtlantiс Global Corporation, Pedro Mouriño, señaló que EE.UU. es el mayor beneficiado del aislamiento de Rusia del mercado gasístico, dada la posibilidad de sustitución del gas natural ruso por el gas natural licuado. Asimismo, destacó la dificultad para reemplazar los suministros rusos debido a sus precios mucho más económicos en comparación con la alternativa estadounidense.

• A mediados de junio, Gazprom redujo la capacidad del suministro de gas por el Nord Stream 1 cerca del 40 % debido al retraso de las reparaciones de una turbina Siemens en Canadá a causa de las sanciones antirrusas impuestas por Occidente. Posteriormente, el gigante gasístico ruso anunció la detención del funcionamiento de otra turbina Siemens "debido a la finalización del período máximo de funcionamiento entre revisiones previas a la reparación general".

• A finales de julio, el suministro de gas ruso, a través del gasoducto Nord Stream 1, cayó al 20 % de su capacidad máxima debido a las complejidades técnicas creadas por las sanciones antirrusas. Gazprom rechazó las acusaciones de haber incumplido sus obligaciones con el suministro de gas. También declaró que la compañía Siemens solo reparó "no más de" una cuarta parte de los defectos de las turbinas del gasoducto Nord Stream 1.

• El 17 de julio, la turbina Siemens fue enviada en avión desde la planta donde estaba siendo reparada en Canadá a Alemania, donde volvió a quedar bloqueada por complicaciones jurídicas causadas por las sanciones.

• Moscú asegura estar lista para cumplir con sus obligaciones tan pronto como obtenga el equipo. Mientras, los países de la UE sufren una inflación récord y una crisis energética sin precedentes. El viernes, el precio del gas en Europa superó los 3.400 dólares por 1.000 metros cúbicos, de acuerdo con los datos de la bolsa londinense ICE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7