El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Salud de Argentina revela la causa del brote de neumonía bilateral

Publicado:
Por el momento, se han reportado 11 infectados, de los cuales cuatro han fallecido y otros cuatro se hallan internados, tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
El Ministerio de Salud de Argentina revela la causa del brote de neumonía bilateral

El Ministerio de Salud de Argentina ha asegurado que la bacteria legionella está detrás del brote de neumonía bilateral en el país latinoamericano, según explicaron representantes del organismo durante una rueda de prensa celebrada este sábado en la Casa de Gobierno de Tucumán.

"El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando", detalló Carla Vizzotti, titular de la cartera de Salud de la nación. "Es posible que sea una legionella pneumophila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido", añadió.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de la provincia, Luis Medina Ruiz, indicó que se han registrado 11 personas infectadas, de las cuales cuatro han perdido la vida, mientras cuatro pacientes se hallan internados —tres con asistencia respiratoria mecánica— y otros tres se encuentran bajo seguimiento domiciliario, con un cuadro clínico menos complejo.

"En cuatro muestras —tres de las muestras son respiratorias y una es una punción biopsia de uno de los pacientes fallecidos— de la autopsia se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando el apellido de esa bacteria", agregó Vizzotti.

"Impacto importante"

En este sentido, aseguró que los resultados estarán listos en las próximas horas, señalando que desde el punto de vista sanitario se confirma que se trata de un brote de legionella, posiblemente pneumophila, en un centro de salud, causante de la neumonía bilateral.

Vizzoti declaró que la mencionada bacteria, para la que existe tratamiento antibiótico, se transmite por vía inhalatoria a través del agua o el aire acondicionado. Además, precisó que tiene un "impacto importante" en personas de riesgo, mayores de 50 años, fumadores, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.

"Se están generando todas las acciones y la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es que, teniendo el diagnóstico y que sea seguro trasladar a esos pacientes a otro hospital para que sigan su evolución, poder generar un estudio exhaustivo del centro de salud y así llevar adelante las acciones en el edificio […] para que sea completamente seguro volver a trabajar en él", concluyó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7