El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro anuncia que los auxiliares de Policía no volverán a zonas de conflicto tras el asesinato de 7 uniformados

Publicado:
El mandatario colombiano considera altamente probable que disidencias de las FARC hayan sido las responsables del atentado en Huila.
Petro anuncia que los auxiliares de Policía no volverán a zonas de conflicto tras el asesinato de 7 uniformados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, considera "altísimamente probable" que los responsables del atentado de este viernes en el que perdieron la vida siete uniformados de la Policía en el departamento de Huila fueran las disidencias de las FARC. 

"Se habla de la Dagoberto Ramos, instalada más en el Cauca, o de Ismael Ruiz, que es el nombre que le dan a una organización de las FARC también cercana a este territorio", indicó el mandatario en la rueda de prensa ofrecida el sábado, a su regreso del lugar donde ocurrió la masacre. No obstante, subrayó que "la investigación tiene que continuar", al tiempo que anunció que los auxiliares de Policía no serán enviados a peligrosas zonas de conflicto.

El jefe de Estado señaló que el hecho es el reflejo del "incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno", que impide que "esa región pueda prosperar como cualquier otra de las grandes regiones" del país. Según él, estos grupos armados irregulares actúan con el apoyo del dinero obtenido de la exportación de cocaína y de oro ilegal.

Zonas que requieren experiencia

Asimismo, comunicó que la primera decisión que se dio a partir de las conclusiones extraídas de la revisión de los hechos, es que las zonas que eran consideradas de conflicto antes de los acuerdos del Teatro Colón, deben seguir siendo consideradas "zonas de conflicto, así no hayan aparecido hechos de violencia aún". "Porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores de violencia", subrayó.

Según recalcó el presidente, una de las lecciones que deja esta tragedia es que no puede haber auxiliares de la Policía en zonas de conflicto. "Hay que cuidar esa primera juventud, de 18 a 20 años. […] Por su nivel de experiencia que es bajo, por su condición, que es básicamente la de cumplir un requisito de ley, esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años", puntualizó. Convencido de esta necesidad, el mandatario ha solicitado al director general de la Policía, Henry Sanabria, revisar las filas y retirar de esas zonas a los jóvenes que forman parte de la institución.

"No se puede comunicar nadie por celular"

Por otra parte, indicó que el balance evidencia la falta de conectividad en la región. "No se puede comunicar nadie por celular", señaló. A ello se unen las difíciles condiciones de movilidad, pues la carretera donde se perpetró el ataque y que es la única vía que permite el paso hacia el corregimiento de San Luis, "es una trocha", dijo.

"La emboscada se da porque tenemos una curva de más o menos 90° donde obligatoriamente tenían que frenar la camioneta con personal en el platón. En una zona que, aunque no haya tenido hechos de sangre en los últimos tiempos, desde los acuerdos de paz, pues era una cuna de las FARC, y por lo tanto era de cuidado y riesgo", señaló. 

En este contexto, Petro advirtió que la Fuerza Pública, y especialmente la Policía deben "planificar muy bien los desplazamientos en ese tipo de zonas". Asimismo, apuntó que dicha carretera tiene que ser "el eje de una transformación".

Para cerrar su declaración, el jefe de Estado aconsejó a la Policía "estrechar lazos con la comunidad" porque "son un escudo". "Es la alianza con la comunidad lo que protege, no es parte de técnicas militares, no depende mucho de pistolas, para salir airosos de estos episodios. Es establecer un amor entre la institución policial y la ciudadanía. Ese es el primer nivel de la defensa", aseveró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7