Gibraltar retira 41.000 litros de combustible y agua del carguero que chocó con un barco
El Gobierno del enclave británico de Gibraltar ha retirado 41.000 litros de combustible y agua del tanque 1 del centro de estribor del buque granelero OS35, que este lunes chocó con un barco en la bahía de Algeciras, al sur de la península ibérica, según un comunicado publicado este domingo.
Las autoridades indican que siguen extrayendo combustible del depósito y luego continuarán con el tanque 1 de estribor. "La expectativa es que ambas partes del tanque 1 contengan cantidades muy pequeñas de combustible", señalan el texto, detallando que posteriormente limpiarán el depósito 2.
OS 35 – Afternoon UpdateThe Gibraltar Contingency Council convened at noon today via video link to receive a situational update from the Captain of the Port, who advised that the situation is currently stable in general. FULL PR: https://t.co/aPfb7uMqKDpic.twitter.com/j8BadlhTm7
— HM Govt of Gibraltar (@GibraltarGov) September 4, 2022
Eliminación de productos químicos
"Se está trabajando para eliminar el inventario de contaminantes potenciales del buque en preparación para un escenario de mal tiempo", continúa. "Esto incluye la eliminación de productos químicos, alimentos, artículos sueltos, etc., además de la operación en curso para eliminar el combustible de la embarcación", añade.
Asimismo, se ha sellado una boca de acceso por la que entraba agua en la sala de máquinas de la embarcación. Por su parte, los equipos de buceo realizan controles diarios de todas las tomas de agua y actualmente no hay indicios de combustible en ninguna de las entradas de AquaGib, la compañía responsable del suministro de agua en Gibraltar.
Varios grupos de voluntarios, ONG locales y miembros del Departamento de Medioambiente continuarán con las operaciones de limpieza en tierra. De momento, se han encontrado algunos restos de combustible en la cueva de Gorham, así como aves manchadas de dicha sustancia.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!