El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que los cerebros de los jugadores pueden sincronizarse durante los juegos en línea

Publicado:
Un estudio demostró que existe un acoplamiento neuronal cuando se realizan tareas cooperativas en juegos donde los participantes se encuentran en sitios completamente diferentes.
Imagen ilustrativa

Investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, revelaron que las personas que juegan videojuegos cooperativos en línea pueden establecer una sincronización cerebral a pesar de no estar físicamente en el mismo sitio, informó la institución.

De acuerdo con los autores del estudio, publicado en la revista Neuropsychologia, anteriormente se identificó que, los cerebros de dos individuos pueden activarse de forma similar y simultánea mientras interaccionan entre sí en el mundo real. Esta sincronización neuronal suele estar vinculada con diversos fenómenos, como la cercanía, la cooperación, la empatía y el desempeño en equipo.

No obstante, aún se desconoce la dinámica temporal de la sincronización entre cerebros humanos en situaciones colaborativas de manera remota. Ante esta situación, los científicos examinaron la sincronización de las ondas cerebrales de 42 sujetos, que estaban físicamente aislados, durante la realización de una prueba de coordinación conjunta (controlar al mismo tiempo un automóvil de carreras) en un juego cooperativo en línea.

La unión hace la fuerza

Los investigadores lograron analizar la relación de la sincronización neuronal con la interacción y el rendimiento de los participantes cuando estaban jugando. Según los resultados de la investigación, se determinó que las parejas que tenían un mejor rendimiento en el juego presentaban un acoplamiento cerebral mayor en las bandas de frecuencias alfa (intuición) y gamma (percepción consciente). Asimismo, se comprobó que una alta sincronía de las ondas gamma está asociada con el rendimiento de los jugadores.

"Pudimos demostrar que la sincronización de fases entre cerebros puede ocurrir sin la presencia de la otra persona", comentó el investigador Valtteri Wikström, quien indicó que "esto abre la posibilidad de investigar el papel de este mecanismo cerebral social en la interacción en línea". En palabras de Wikström, se puede evaluar la calidad de la interacción social a través de los registros de la sincronización fisiológica del cerebro y el desempeño colaborativo.

"Este estudio muestra que la sincronización entre cerebros también ocurre durante los juegos cooperativos en línea y que se puede medir de manera confiable", señaló el científico finlandés, concluyendo que "el desarrollo de aspectos en los juegos que conducen a una mayor sincronización y empatía puede tener un impacto positivo incluso fuera de los juegos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7