El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a 22 años de cárcel a un experiodista ruso acusado de alta traición

Publicado:
Iván Safrónov, que no admitió su culpa, fue acusado de filtrar secretos de Estado.
Condenan a 22 años de cárcel a un experiodista ruso acusado de alta traición

Iván Safrónov, excorresponsal de los periódicos rusos Védomosti y Kommersant y exconsejero del jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, este lunes fue declarado culpable de alta traición y condenado a 22 años de cárcel de máxima seguridad.

Además, el experiodista, que antes de su llegada a Roscosmos se especializó en los mencionados medios en los temas de la industria militar y del espacio, deberá pagar una multa de 500.000 rublos (unos 8.200 dólares) y su libertad será limitada durante dos años tras la liberación.

El juicio se celebró en formato cerrado. Según TASS, se trata de la pena más dura que ha sido impuesta en virtud del artículo 275 del Código Penal de la Federación de Rusia (alta traición) en los últimos años.

El caso Safrónov

Iván Safrónov fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en julio de 2020. "Realizando las tareas de uno de los servicios de inteligencia de la OTAN, Safrónov recolectaba y pasaba a su representante datos considerados secretos de Estado sobre la cooperación técnica y militar, la defensa y la seguridad de la Federación de Rusia", señaló el FSB en un comunicado tras la detención del experiodista.

En aquel entonces, el abogado de Safrónov precisó que los fiscales acusaron a su cliente de pasar a la inteligencia checa datos sobre el suministro de armas rusas a Oriente Medio y África.

El experiodista no admitió su culpa. Tras su detención, periodistas de varios medios de comunicación rusos le expresaron su apoyo. 

El abogado de Safrónov declaró que apelarán la decisión del tribunal e insistió en que su cliente es inocente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7