El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tuitero es detenido en El Salvador tras criticar el "tremendo dispositivo de seguridad" de la familia de Bukele e insultar a sus escoltas

Publicado:
El fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, señaló que el capturado utilizó la red social para atentar "contra la integridad de las personas".
Un tuitero es detenido en El Salvador tras criticar el "tremendo dispositivo de seguridad" de la familia de Bukele e insultar a sus escoltas

La Fiscalía General de El Salvador mantiene privado de libertad al ciudadano Luis Alexander Rivas Samayoa, un usuario de la red social Twitter que se identifica como @_elcomisionado_ y que el pasado 21 de agosto publicó un polémico mensaje en el que insulta a agentes policiales y critica el "tremendo dispositivo de seguridad" que utiliza la familia del presidente, Nayib Bukele, para salir a la calle.

De acuerdo al medio local La Prensa Gráfica, Rivas se encuentra detenido desde el mismo día que hizo la publicación en Twitter, donde cuenta con más de 8.000 seguidores. La captura se produjo momentos después que publicara el mensaje en la red social, cuando unos policías llegaron a interrogarlo y se lo llevaron del lugar sin saber su paradero.

A los dos días se conoció que Rivas estaba privado de libertad en el laboratorio de la División Técnico Científica de la Policía Nacional Civil, ubicado en la colonia San Francisco de San Salvador. Fue presentado ante la Justicia cinco días después de su detención, el viernes 2 de septiembre.

Aunque el caso fue conocido por la prensa local, que denunció agresiones de la policía contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrían uno de los traslados de Rivas mientras lo custodiaban, no fue hasta este lunes, 5 de septiembre, que el fiscal general, Rodolfo Delgado, informó en Twitter sobre la detención.

"Se ha hecho efectiva orden de captura contra Luis Alexander Rivas Samayoa. Una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas. La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos", dijo el alto funcionario.

¿Qué publicó Rivas y qué se le imputa?

El controvertido mensaje que divulgó Rivas Samayoa en la mencionada red social criticaba el dispositivo de seguridad que utilizaron dos hermanos de Bukele, la novia de uno de ellos y su madre para visitar una playa, sobre todo, cuando el mandatario salvadoreño presume que el controvertido régimen de excepción que ha impuesto en el país, desde hace meses, ha logrado disminuir la violencia y la delincuencia.

"Tremendo dispositivo de seguridad que anda Karim, la novia, la mamá, y el otro hermano de Bukele. Menos mal que vivimos en el país más seguro del mundo mundial. Ya no se puede bañar tranquilo uno en la playa, porque aparece el vergo de guaruras (escoltas) hijos de puta", escribió Rivas.

Durante el proceso, Rivas ha sido detenido en dos ocasiones. La primera vez que se le capturó fue por el presunto delito de "desacato", un cargo que le impuso el Juzgado Segundo de Paz durante la audiencia de presentación.

En esa instancia, la Justicia le otorgó una medida sustitutiva de detención y le ordenó pagar una fianza de 10.000 dólares. Sin embargo, nunca salió en libertad, porque los agentes policiales lo volvieron a recapturar por la supuesta comisión de delitos informáticos, según reporta La Prensa Gráfica.

Sin embargo, el abogado defensor de Rivas dijo al mismo medio que ahora se le señala por insultar a funcionarios. "Sustraen la acusación con los informes que han obtenido de las publicaciones. En este caso, se determina, por parte de la acusación, insultos hacia funcionarios públicos, específicamente hacia el presidente de la República", dijo el letrado.

Familiares temen por la integridad de Rivas

Por su parte, los familiares de Rivas sostienen que las acusaciones que se adelantan contra el tuitero serían parte de una "persecución política", por lo que temen por su integridad física y seguridad.

Además, señalan que si a Rivas lo mantienen privado de libertad y deciden llevarlo a un centro carcelario, su vida estaría en riesgo, porque cualquier recluso podría atentar contra él.

Juan Pappier, investigador de la División para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), criticó en Twitter que a Rivas se le señale por el delito de desacato, porque "tal y como está previsto en la legislación salvadoreña", esa presunta falta contradice los "estándares internacionales sobre libertad de expresión".

De momento, se conoce que Rivas —quien tiene una hija de 10 años y es graduado en ingeniería de sistemas— es opositor al Gobierno de Bukele. A través de Twitter ha criticado el régimen de excepción del gobierno, las dificultades económicas que sufre el país, la corrupción y otras presuntas irregularidades.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7