Actualidad

Tensión en Chile: cargas policiales y detenciones en las inmediaciones de la sede del Gobierno mientras Boric preparaba el cambio ministerial

Publicado:
La protesta de cientos de estudiantes, así como los cambios en el Gabinete, se dan tras el triunfo del 'rechazo' en el plebiscito de la nueva Constitución.
Descargar video

Una masiva marcha de estudiantes se apostó en las cercanías del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en Santiago, desde horas de la mañana de este martes. Durante la movilización se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, cargas policiales y varias personas fueron detenidas. 

La protesta, denominada 'Mochilazo', se daba en el marco del anunciado primer cambio de Gabinete de Gabriel Boric, luego del plebiscito del pasado domingo sobre la nueva Constitución, que fue rechazada por amplia mayoría.

Un primer grupo de estudiantes se reunió en avenida Providencia, para luego juntarse con alumnos de otros colegios en Plaza Baquedano. Después comenzaron a marchar por la Alameda, en dirección al Palacio de La Moneda.

Por un nuevo proceso constituyente

Los estudiantes también marcharon por las calles para reclamar un nuevo proceso constituyente tras la derrota del 'apruebo'.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) emitió un comunicado en el que exigen a "aquellos sectores políticos que hicieron promesas de nuevos procesos, que las cumplan".

"Hoy debiese partir el camino por un nuevo proceso constituyente que dé respuestas a las exigencias de los pueblos de Chile. No podemos bajar los brazos, y será nuestro deber y horizonte impulsar la lucha por una nueva Constitución democrática, poniendo fin al legado de la dictadura", dice el texto.

Enfrentamientos y detenciones

Carabineros informó que durante la movilización estudiantil, algunos individuos lanzaron "objetos contundentes" a personal de Control de Orden Público (COP) en el sector frente al Palacio de La Moneda.

Asimismo, señalaron que algunos de los manifestantes levantaron y prendieron fuego a barricadas.

En la calle Amunátegui, cercana a La Moneda, los uniformados lanzaron chorros de agua para impedir el avance de los estudiantes y se registraron enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas del orden.

En la misma calle y posteriormente en la Alameda, según se puede observar en algunos videos publicados en las redes sociales, se llevaron a cabo violentas detenciones policiales de algunos de los asistentes a la manifestación.

En uno de los videos se puede observar cómo dos carabineros toman a una chica y la arrastran, para luego llevársela detenida.

En otros videos también se puede ver a los uniformados arremetiendo agresivamente contra los manifestantes previo a su detención.

De acuerdo con Carabineros, personal de COP detuvo a quienes "realizaban lanzamiento de elementos contundentes".

La Defensoría de la Niñez informó que están levantando antecedentes para evaluar acciones institucionales ante las "violentas detenciones" registradas en la manifestación estudiantil.

Indicó que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7