El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric realiza un cambio profundo de su Gabinete tras el amplio rechazo a la nueva Constitución

Publicado:
Tal y cómo se rumoreaba los cambios más destacados han sido el de la ministra de Interior, Izkia Siches, y el del secretario general de la presidencia, Giorgio Jackson.
Descargar video

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes el primer cambio de Gabinete de su Gobierno tras vencer la opción de 'rechazo' al cambio constitucional el pasado domingo.

Boric comentó que quiere que el nuevo Gabinete "asuma una agenda más intensa y con presencia en regiones". "Se requiere una disposición real de liderar procesos y cambios (...) Hay que escuchar, compartir con el pueblo que espera respuestas de nosotros", añadió.

Tal y como se rumoreaba, los cambios más destacados han sido el de la ministra de Interior, Izkia Siches, y el secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

En este sentido, la política y académica Carolina Tohá asumió el puesto de ministra de Interior. Tohá fue subsecretaria de la Secretaria General de Gobierno de Chile (Segegob) con Ricardo Lagos y ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con Michelle Bachelet.

Siches estuvo envuelta en abril en una ola de críticas por parte de la oposición, cuando debió pedir disculpas públicas por una falsa denuncia contra el Gobierno antecesor de Sebastián Piñera, al que acusó por la expulsión irregular de migrantes venezolanos.

Además, poco antes la expresidenta del Colegio Médico de Chile fue duramente cuestionada desde Argentina por utilizar el término 'Wallmapu' para referirse a los territorios reclamados por la comunidad mapuche en su país.

Mientras, Jackson, de 35 años y brazo derecho de Boric, será sustituido Ana Lya Uriarte, que hasta ahora desempeñaba el cargo de jefa de Gabinete de Siches, y muy próxima a Bachelet.

Sin embargo, Jackson permanecerá en el Gabinete al asumir el puesto de Jeanette Vega, quien a finales de agosto renunció de su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, el puesto de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, ha sido ocupado por Ximena Aguilera, hasta ahora directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Además, el presidente nombró a Diego Pardow, abogado y asesor presidencial, como nuevo ministro de Energía y deja el cargo Claudio Huepe. Por último, Flavio Salazar abandona la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y se pone al frente Silvia Díaz, directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro.

Masiva marcha

Este mismo martes tuvo lugar una masiva marcha de estudiantes en las cercanías del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en Santiago. Los manifestantes han exigido un nuevo proceso constituyente tras la derrota del 'apruebo'.

El 'rechazo' ganó con un 61,86 % de los votos frente al 38,14 % del 'apruebo'. La decisión de los chilenos representó un duro golpe para Boric, quien tras conocer los resultados hizo un llamamiento a los partidos para continuar con el proceso constituyente y anunció un cambio de Gabinete.

Entre los factores que influyeron en el fracaso del 'apruebo' están los escándalos que rodearon a la Convención Constituyente durante el año en el que trabajó y que minaron su credibilidad. 

El plebiscito era uno de los principales retos de Boric cuando asumió como presidente en marzo pasado, ya que desde sus tiempos como líder estudiantil impulsó la redacción de una Carta Magna que sustituyera a la que dejó como herencia el fallecido dictador Augusto Pinochet y que, después del plebiscito, seguirá vigente.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7