"Tenemos hambre": Miles de haitianos protestan contra la inseguridad y la inflación mientras el primer ministro viaja a EE.UU.
Miles de manifestantes salieron a las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, y otras ciudades importantes del país para protestar en contra del alto costo de la vida, la escasez de combustible, el incremento de la inseguridad y para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien viajó a EE.UU. coincidiendo con las movilizaciones.
"Tenemos hambre. Los precios de los artículos de primera necesidad están por las nubes. No podemos comprar material escolar para nuestros hijos. El combustible se compra a un precio alto. Exigimos la salida del Ariel Henry", dijo un manifestante entrevistado por Le Nouvelliste.
🔴 La manifestation anti-gouvernementale débute à Port-au-Prince, plusieurs axes routiers sont bloqués, des pneus enflammés sont dressés à travers plusieurs coins. Plusieurs villes de province sont en effervescence le commerce, le transport en commun...https://t.co/rNx3mqUxmQpic.twitter.com/nnO6YSnyga
— AlterNews (@AlterNewsOnline) September 7, 2022
Durante la protesta en la capital se registraron disturbios. La Policía repelió con gases lacrimógenos a los manifestantes que buscaban acercarse a la residencia del primer ministro y estos les respondieron con piedras, que también arrojaron contra varios locales comerciales de la capital haitiana.
🔴 🇭🇹 Manifestations massives dans plusieurs villes d'Haïti ce mercredi contre le président Ariel Henry , et contre la vie chère et les pénuries . (Jérémie, Cayes, Port-au-prince, Jacmel, Pétion-ville)Une dizaine de blessés est a déploré dont une femme touchée à la jambe . pic.twitter.com/kD16J54J6P
— Jean-Louis David (@JeanLou40553504) September 8, 2022
Manifestaciones en otras ciudades
Las movilizaciones antigubernamentales no han sido exclusivas de Puerto Príncipe y también se han registrado protestas en ciudades como Jérémie, Jacmel, Saint-Marc, Hinche, Cap-Haitien y Port-de-Paix.
En la jornada del miércoles, tres personas resultaron heridas en Jérémie, donde además hubo saqueos.
Scène de pillage enregistré à Jérémie lors de la manifestation de ce mercredi 7 Septembre, rapporte le média en ligne J-Com. Une foule en colère a pillé environ 5 magasins de produits alimentaires, à la Rue Sténio Vincent. pic.twitter.com/03CjVbYXKk
— Radio Télé PBS (@radiopbs) September 7, 2022
La manifestation dans la ville de Jérémie tourne au vinaigre. Des manifestants ont pillé le bureau de la protection civile de la ville. En dépit d'une demande à l’aide faite aux policiers pendant plusieurs heures, les forces de l’ordre n’ont pas pu intervenir. pic.twitter.com/9yEVWlz4lP
— NOKAD INFO (@nokadinfo) September 7, 2022
En Port-de-Paix, donde se bloquearon las vías con neumáticos incendiados y camiones, también se registraron tres heridos.
Genyon jèn gason ki bran bal nan janb dwat li nan manifestation kitap fèt nan vil port de paix jounen 7 septembre nan.Nap raple se ajan Blts ki tirel.Selon repòtè nou gentilhomme kervens.Abone ak radio an pataje pic.twitter.com/GWG2aEWXJE
— radiomanacee (@radiomanacee) September 7, 2022
Del mismo modo, en Jacmel se reportaron cuatro heridos de bala en medio de barricadas y disparos. En ese distrito del departamento del Sureste las protestas también se han dirigido contra la familia Khawly, señalada por los manifestantes de explotar comercial y financieramente a la ciudad, recoge La Nouvelliste.
ATENCIÓN: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
🔴Jacmel-Manif: Michäel Pétion, Louberto Pierre, Francky Adonis et Jean Renald Benoit sont les victimes des actes de violence de la manifestation à Jacmel. Ces blessés se font soigner dans un centre hospitalier de la ville avons-nous appris.🎥: Marie Vesta Desameau pic.twitter.com/6IFCCFrhlN
— ZoomHaitiNews (@zoom_haiti) September 7, 2022
Viaje del primer ministro
En medio de las tensiones y de las peticiones de que Henry abandone el poder, el despacho del primer ministro haitiano informó en las redes que el miércoles viajó a Florida (EE.UU.), "donde se reunirá con un grupo de empresarios interesados en invertir en el país" y que regresará a Haití el próximo viernes.
El pasado martes, Henry junto a varios ministros se reunió con representantes de diferentes sindicatos de Puerto Príncipe para hablar sobre la crisis del combustible, el mercado negro y el comercio ilegal de algunos sectores.
En este encuentro, según información oficial, el jefe de Gobierno prometió que "en un período muy corto" se pondrá en marcha una serie de medidas para poner a disposición de combustible en las gasolineras y para implementar un programa social en beneficio de las poblaciones más vulnerables.
[COMMUNIQUÉ]Rencontre avec des représentants de différentes associations syndicales des chauffeurs de motos-taxis et des organisations communautaires de baseLire la suite 👇🏽https://t.co/NQq0QaNA2iBureau de Communication de la Primature pic.twitter.com/L6XHbODV3c
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT) September 7, 2022
Henry también pidió a los presentes no ceder "ante la incitación a la violencia y manipulaciones políticas que menoscaban la estabilidad".
Las protestas en el país antillano han dejado hasta el momento por lo menos tres fallecidos y decenas de heridos.
El clima político y social en Haití ha sufrido un grave deterioro tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021. Todavía no se sabe cuándo serán las elecciones presidenciales, que han sido postergadas tres veces desde el año pasado.