El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. suspende suministros de cazas F-35 tras descubrir componentes chinos

Publicado:
La decisión fue tomada debido a restricciones del Pentágono que prohíben usar componentes hechos con materias primas de ciertos "países específicos", China incluida.
EE.UU. suspende suministros de cazas F-35 tras descubrir componentes chinos

El Departamento de Defensa de EE.UU. frenó las entregas de aviones caza F-35 tras darse cuenta de que los magnetos de sus turbinas están hechos con una aleación china, comunica Bloomberg este miércoles.

El Pentágono "pausó temporalmente la recepción del nuevo modelo de F-35 para asegurar la conformidad del programa" con las exigencias "respecto a los metales especializados", explicó el portavoz del departamento, Russell Goemaere. La decisión se deriva de una regulación especial que prohíbe usar en la técnica militar estadounidense metales y aleaciones provenientes de ciertos "países específicos". La lista incluye a China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Goemaere aseguró que la pausa no incidirá en el funcionamiento de los cazas ya entregados a los aliados, porque "el magneto no transmite información ni perjudica la integridad del avión".

Laura Siebert, la vocera de Lockheed Martin, empresa que produce los F-35, confirmó a Defense News este miércoles que los magnetos de aleación china ya entregados no serán reemplazados, puesto que no representan ningún riesgo en términos técnico-militares. Sin embargo, en la empresa dijeron que para futuros cazas esas piezas serán producidas solo con materiales de origen norteamericano. Adam Kress, portavoz de la compañía Honeywell, que elabora las turbinas para F-35, aseguró que la empresa "sigue comprometida a suministrar productos de alta calidad, que satisfacen o superan las exigencias del contrato del comprador", y "trabaja estrechamente con el Departamento de Defensa y Lockheed Martin para garantizar que sigamos logrando estos compromisos respecto a la producción de Honeywell usada en los F-35".

Los expertos chinos opinan que el agravamiento de la confrontación entre Pekín y Washington llevará a una creciente hostilidad contra todo lo producido en China, especialmente en el ámbito militar. "Es muy probable que EE.UU. adopte un enfoque vigilante similar al que usó ante la Unión Soviética durante la guerra fría, para impedir que 'el factor chino' penetre en los productos de defensa norteamericanos", destacó Zhu Feng, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Nankín, citado este jueves por South China Morning Post. El enfoque del Pentágono, agregó Zhu, busca empujar a China a una nueva guerra fría.

Zhou Bo,  coronel retirado del Ejército chino, sostiene que es imposible para su país afectar los programas del avión. "Por una cuestión de sentido común, los norteamericanos no explicarían sus razones u objetivos a los chinos a la hora de hacer un pedido de magnetos. Entonces, el suministrador chino no sabría nada sobre el vínculo entre esa aleación y los F-35", detalló. Así, "las restricciones en el ámbito de la defensa estadounidenses llevan a un problema tonto", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7