El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen que el palacio de Westminster aproveche las mareas del río Támesis para pagar la factura de energía

Publicado:
Algunos expertos consideran que el plan no es viable y que la instalación de una turbina en el lugar, probablemente, solo generaría suficiente electricidad como para hervir agua en una tetera.
Proponen que el palacio de Westminster aproveche las mareas del río Támesis para pagar la factura de energía

Las mareas del río Támesis, que atraviesa Londres y pasa junto al palacio de Westminster (el Parlamento de Reino Unido), podrían usarse para generar electricidad y ayudar a reducir las enormes facturas de energía de la sede del Legislativo británico, informa Daily Mail.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha pedido a los expertos involucrados en el proyecto de renovación del palacio de Westminster que analicen la viabilidad de recurrir al cauce del río para generar electricidad para el Parlamento.

La idea contempla la instalación de una turbina hidroeléctrica en una famosa terraza de la edificación, conocida como 'Commons Terrace'. Fuentes cercanas a Hoyle desestimaron advertencias en relación al tramo del Támesis donde se encuentra la sede del Parlamento británico, que, al parece, no es lo suficientemente profundo como para instalar una turbina.

"Puede que sea demasiado superficial en el extremo de la Cámara de los Lores, pero en el extremo de la Cámara de los Comunes es mucho más profundo", dijo una de las personas familiarizadas con el proyecto.

Dificultades del proyecto

Sin embargo, algunos expertos consideran que el plan no es viable y que la instalación de una turbina en dicha terraza probablemente solo generaría suficiente energía como para hervir agua en una tetera. Neil Kermode, del Centro Europeo de Energía Marina, advirtió que el tramo del río donde se encuentra el palacio de Westminster es poco profundo para la viabilidad de una turbina. "Tiene unos dos metros de profundidad durante la marea baja, por lo que limitaría el tamaño de las máquinas", dijo.

Por su parte, la Autoridad del Puerto de Londres indicó que "la tecnología actual no se adapta bien a entornos como el Támesis, con su gran amplitud de marea y su gran carga de sedimentos". También preocupa el efecto que una turbina podría tener en el tráfico fluvial.

Los aliados del presidente de la Cámara de los Comunes admitieron que aún no está claro "si sería posible" instalar una turbina, pero insistieron en que la idea debería al menos ser examinada. Además, este "plan radical" es solo una de las opciones que se están estudiando para reducir los costos de energía en las instalaciones del Parlamento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7