Actualidad

"Los hogares estresados se quedan sin recursos": Expertos evalúan el estado de la economía de EE.UU.

Publicado:
Analistas se hacen eco de las declaraciones del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien advierte que la subida de los tipos de interés puede conllevar al descenso del crecimiento económico.
"Los hogares estresados se quedan sin recursos": Expertos evalúan el estado de la economía de EE.UU.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, elogió el pasado jueves las políticas económicas de la Administración del presidente Joe Biden y aseguró que los esfuerzos de estabilización en el país ya devolvieron "el pleno empleo en un tiempo récord".

"En conjunto, la Ley de Infraestructura bipartidista, el  proyecto de ley CHIPS y la Ley de Reducción de Inflación figuran entre las inversiones más significativas que nuestro país ha hecho. Creo firmemente que nos ayudarán a alcanzar el crecimiento sostenible, y que nos harán avanzar hacia una economía más justa y resiliente", destacó.

Sin embargo, algunos expertos no coinciden con tal visión e incluso advierten que lo peor podría estar por llegar. Así, el gurú de inversiones y cofundador de Mobius Capital Partners, Mark Mobius, señaló el 6 de septiembre en una entrevista para la cadena CNBC: "Todavía creo que [la situación para el mercado] va a empeorar. La imagen tiene muy mala pinta".

En esta línea, recalcó que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), que en junio anunció el mayor aumento de la tasa de interés desde 1994, debería seguir subiendo el indicador de manera drástica para evitar que el dólar estadounidense se fortalezca demasiado, dado que esto perjudicaría a la competitividad de las exportaciones del país. Sin embargo, si el organismo sube los tipos de interés por encima del nivel necesario para combatir la inflación, esto podría ir en detrimento del crecimiento económico y los precios de activos, advirtió Mobius.

"Para EE.UU., todavía esperamos una recesión moderada hasta mediados de 2023. En verano, aeropuertos y carreteras estaban llenos de gente, pero por debajo del bullicio, la economía sigue ralentizándose", señaló a finales de agosto Paul Cristopher, jefe de la estrategia global de mercado en Wells Fargo Investment Institute, citado por el portal Market Watch.

El experto también se hizo eco de las declaraciones del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo el 26 de agosto que la contención del costo de vida mediante la subida de los tipos de interés, entre otras medidas, dañará a los hogares y las empresas. "Los hogares estresados se quedan sin recursos", destacó Cristopher, al indicar que el nivel de ahorros cayó a niveles prepandémicos, mientras la deuda de tarjetas de crédito ajustada a la inflación llegó a su máximo en junio en 16 años, y su tasa de morosidad subió el mismo mes por primera vez desde diciembre de 2020.

Asimismo, el analista abordó el índice S&P 500, al enfatizar que entre 11 sectores del marco de referencia "solo las compañías financieras y energéticas han incrementado el flujo de efectivo libre desde el inicio del año". Entretanto, el índice, que aglutina la capitalización de 500 grandes empresas que cotizan en las bolsas neoyorquinas NYSE y NASDAQ, ya ha perdido más del 14 % en lo que va del año y se sitúa en unos 4.100 puntos para este lunes.

Por su parte, los autores del informe de la compañía de inversión Black Rock sostienen que la Reserva Federal "probablemente ahogará el reinicio de la actividad económica y solo cambiaría de curso cuando el daño se haga evidente". "Vemos que esto conlleva a la alta volatilidad macro y de mercado con ciclos económicos cortos. Las acciones se verán afectadas si los tipos de interés provocan un descenso del crecimiento. Si los responsables políticos toleran más inflación, los precios de los bonos caerían", estimaron los expertos.

Mientras, el economista financiero de la compañía Nomura, Rob Dent, predijo en una nota de investigación citada por la revista Fortune que una recesión arrancará en EE.UU. en el cuarto trimestre de este año.

La herramienta del banco UBS para pronosticar la probabilidad de recesión en el país también augura una contracción. A lo largo del verano la probabilidad creció en 20 puntos porcentuales hasta el 60 %.

En este contexto, vale recordar que el 28 de julio se dio a conocer que el PIB estadounidense se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre de 2022 respecto a los tres meses anteriores, lo que técnicamente constituye un indicador informal de recesión económica. Por su parte, Biden y otros altos funcionarios de la Casa Blanca declararon en varias ocasiones que la nación no está en recesión.

¿Cuán fuerte sería el golpe para el mercado bursátil?

El analista de Deutsche Bank, Binky Chadha, anotó el 7 de septiembre en una nota citada por Bloomberg que hay dos escenarios básicos. En caso de recesión, la venta de las acciones durará mucho más tiempo. De materializarse lo peor, el S&P 500 se desplomará hasta 3.000 puntos, perdiendo casi el 25 %. Si se logra evitar la desaceleración, el especialista espera que el mercado vuelva a subir "bruscamente" a sus niveles máximos anteriores.

Paralelamente, Chadha mantuvo su pronóstico de que el índice en cuestión alcanzaría la meta de 4.750 puntos para finales del año. "Los indicadores adelantados son consistentes con un descenso a la recesión, pero no señalan que ya estemos en una", subrayó.

Mientras, desde Morgan Stanley consideran que las acciones en el mercado estadounidense todavía no han tocado el fondo y pueden desplomarse en el 23 %, dado que los inversores ahora se focalizan en la ralentización ante el endurecimiento de las políticas de la Fed.

Según los analistas del banco, S&P 500 caerá hasta 3.400 puntos para finales del año en el mejor de los casos, pero si llega la recesión, la puntuación llegaría a los 3.000. Pese a estas tendencias, Morgan Stanley espera que el índice recupere sus posiciones el año siguiente con 3.900 para junio de 2023, recoge Business Insider.  

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7