El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La profundidad de los lazos entre Moscú y Pekín es causa de alarma, admite la Casa Blanca

Publicado:
Se espera que los presidentes de Rusia y China se reúnan esta semana en Uzbekistán.
La profundidad de los lazos entre Moscú y Pekín es causa de alarma, admite la Casa Blanca

Las autoridades estadounidenses están preocupadas por el nivel de las relaciones entre Rusia y China en momentos en que Moscú continúa su operación militar en Ucrania, admitió la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa.

Al declarar este lunes a bordo del avión presidencial, la vocera respondió a una pregunta sobre la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping, prevista para esta semana.

"Ya hemos dejado en claro nuestras preocupaciones sobre la profundidad de la alineación de China y sus lazos con Rusia", declaró Jean-Pierre."Pero, una vez más, no voy a hablar de su reunión. Que hablen ellos mismos [sobre el tema]", agregó. 

El asesor de Putin para política exterior, Yuri Ushakov, afirmó la semana pasada que el líder ruso planea llevar a cabo reuniones bilaterales con el presidente Xi y otros líderes en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en Samarkand, Uzbekistán, el 15 y 16 de septiembre.

La OCS fue creada formalmente en 2001 por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Desde entonces se ha expandido para incluir a India y Pakistán como miembros plenos. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.

Los países miembros representan casi la mitad de la población del planeta y aproximadamente un quinto del PIB mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7