El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noruega se muestra "escéptica" sobre el límite al precio del gas que quiere la UE

Publicado:
El primer ministro del país escandinavo aseguró que la medida no resolverá la escasez de energía del bloque.
Noruega se muestra "escéptica" sobre el límite al precio del gas que quiere la UE

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, expresó este lunes sus dudas ante la posible limitación del precio máximo para las importaciones de gas natural propuesto por la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea.

"Abordamos las discusiones con un espíritu abierto, pero somos escépticos sobre un precio máximo del gas", dijo en un comunicado tras mantener una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recogen medios locales. "Un precio máximo no resolverá el problema fundamental, que es la escasez de gas que hay en Europa", explicó.

Los ministros de energía europeos, que se reunieron el viernes en Bruselas, se mostraron a favor de una serie de medidas urgentes destinadas a combatir el aumento de los precios del gas y de la electricidad. Si bien la Comisión Europea ha propuesto un precio máximo para el gas importado de Rusia, varios estados miembros, pidieron un limite de costo para todo el gas comprado por los estados de la UE, incluido el gas natural licuado (GNL) de EE.UU. y Qatar, y el gas natural de Noruega.

El país escandinavo, que no es miembro del bloque y que se ha beneficiado de la caída del suministro ruso a la UE, ha mantenido hasta ahora un perfil bajo en esta cuestión.

Sin embargo, durante el fin de semana, Gahr Store reiteró que no es su Gobierno el que puede ofrecer directamente a Europa un precio tope para el gas. "Les digo a mis colegas europeos que no soy yo quien vende el gas. Las licencias se dan a empresas que pagan un impuesto alto, y luego son ellas las que lo venden", explicó al diario noruego VG.

Noruega sustituyó recientemente a Rusia como principal proveedor de gas de Europa, con un aumento del 8% en las entregas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7