Actualidad

Blinken afirma que la reactivación del acuerdo nuclear con Irán es "poco probable" por ahora

Publicado:
El máximo diplomático estadounidense se refirió a la respuesta de la República Islámica al texto propuesto por la UE el 8 de agosto.
Blinken afirma que la reactivación del acuerdo nuclear con Irán es "poco probable" por ahora

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que Irán ha dado "un paso hacia atrás" en las conversaciones para reactivar el histórico acuerdo nuclear de 2015, por lo que se desvanecerían las probabilidades de un pacto a corto plazo.

"Lo que hemos visto durante la última semana más o menos en la respuesta de Irán a la propuesta presentada por la Unión Europea es claramente un paso hacia atrás y hace que las perspectivas de un acuerdo a corto plazo, diría yo, sea poco probable", señaló Blinken en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde sostuvo conversaciones con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Según el secretario de Estado, "Irán parece no estar dispuesto o no puede hacer lo que sea necesario para llegar a un acuerdo" porque Teherán continúa tratando de "introducir aspectos ajenos a la negociación que hacen que un acuerdo sea menos probable".

El máximo diplomático estadounidense se refería al texto propuesto por la UE el 8 de agosto. Desde entonces, Washington y Teherán han intercambiado reacciones al respecto en varias ocasiones.

Irán presentó su respuesta al proyecto propuesto una semana después de que concluyera la última ronda de conversaciones. Tras lo cual instó a Washington a mostrar "realismo y flexibilidad" para llegar a un acuerdo. Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado describió la última respuesta iraní, que se presentó a principios de este mes, como "no constructiva".

  • En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

  • Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.

  • Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo negociaciones en Viena sobre la reanudación del JCPOA, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. La última sesión de negociaciones celebrada en Doha (Catar) a finales de junio terminó sin avances significativos.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7