Actualidad

Putin y Scholz mantienen una conversación telefónica por primera vez desde mayo

Publicado:
El presidente ruso recordó que la crisis energética en la UE se debe parcialmente a las sanciones occidentales, y destacó que Rusia está dispuesta a transferir gratuitamente sus fertilizantes bloqueados en los puertos europeos a los países más necesitados.
Descargar video

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron este martes una conversación telefónica por primera vez desde el 28 de mayo.

El diálogo se prolongó por espacio de una hora y media y estuvo dedicada a la situación en Ucrania y sus consecuencias. En su conversación con Scholz, el presidente ruso llamó la atención sobre las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Kiev y sus persistentes bombardeos contra la región de Donbass.

Además, los mandatarios discutieron sobre los problemas relacionados con la seguridad de la planta nuclear de Zaporozhie, debido al riesgo que los combates en la zona representan para ella, y detalló sobre las medidas adoptadas por Moscú al respecto en coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Las propuestas de Rusia

El jefe del Kremlin también manifestó su preocupación por el hecho de que el grano de Ucrania no está siendo enviado a los países que realmente los necesitan. Por otro lado, señaló que no existen avances en la eliminación de obstáculos para la exportación de productos y fertilizantes rusos. A este respecto, manifestó que Moscú está dispuesto a suministrar grandes volúmenes de cereales a los mercados extranjeros, así como a transferir los fertilizantes rusos bloqueados en los puertos europeos a los países que más lo necesitan de forma gratuita.

En cuanto a la crisis energética en la Unión Europea, Vladímir Putin enfatizó que su país ha sido y sigue siendo un proveedor fiable de recursos energéticos que cumple todas sus obligaciones contractuales. En este sentido, recordó que las interrupciones en las operaciones del gasoducto Nord Stream 1 se originaron por las sanciones antirrusas impuestas por Occidente.

"Teniendo en cuenta que las autoridades de los respectivos países cerraron el suministro de gas a través de Ucrania y de Polonia, además de oponerse al lanzamiento del gasoducto Nord Stream 2, los intentos de culpar a Moscú por los problemas en el suministro de energía en la UE son muy cínicos", reza el comunicado del Kremlin.

Por otro lado, Putin comentó que la parte rusa facilita a la Cruz Roja el acceso a los prisioneros de guerra, cosa que Ucrania no hace. Finalmente, ambos mandatarios acordaron continuar los contactos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7