El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México ya ha recibido a 277 médicos cubanos de los 600 que López Obrador anunció que contratarían

Publicado:
Están trabajando en 35 municipios de siete estados del país.
México ya ha recibido a 277 médicos cubanos de los 600 que López Obrador anunció que contratarían

Un total de 277 médicos cubanos han llegado a México, de los 600 que el presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que contratarían debido a la falta de especialistas nacionales.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó, mediante su cuenta en Twitter, que estos galenos están "reforzando la atención médica de mexicanas y de mexicanos que no cuentan con seguridad social y que son quienes más los necesitan".

"La falta de médicos especialistas en México ha tenido graves consecuencias", dijo Robledo previamente, durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador. 

De acuerdo con el funcionario, estos 277 médicos cubanos están trabajando en 35 municipios de siete estados del país. Concretamente están en Nayarit (92 médicos), Colima (57), Campeche (49), Oaxaca (43), Sonora (15), Zacatecas (11) y Baja California Sur (10).

Los especialistas cubanos trabajan en las áreas de medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina intensiva y emergencia, ginecología y obstetricia, imagenología, anestesiología, nefrología, oftalmología, ortopedia y traumatología, entre otras.

Los 333 especialistas restantes se espera que arriben a México a lo largo de septiembre y, según Robledo, se destinarán, sobre todo, a hospitales de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

"Tenemos que agradecer mucho al Ministerio de Salud de Cuba, a la Agencia de Servicios de Salud de Cuba, por esta histórica colaboración", enfatizó el funcionario.

A finales de julio, López Obrador defendió la contratación de médicos cubanos debido a la falta de especialistas nacionales en su país.

"Necesitamos a los médicos para curar a nuestro pueblo y que, independientemente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología, el pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, no tenemos especialistas", expresó entonces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7