El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un senador propone prohibir el aborto a partir de las 15 semanas en todo EE.UU.

Publicado:
En el bando contrario alegan que EE.UU. no necesita "más políticos masculinos que les digan a las mujeres lo que pueden o no pueden hacer con sus propios cuerpos".
Un senador propone prohibir el aborto a partir de las 15 semanas en todo EE.UU.

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, presentó este martes un proyecto de ley que busca prohibir en todo el país los abortos después de las 15 semanas de embarazo, informa Reuters.

"Creo que deberíamos tener una ley a nivel federal que diga: después de 15 semanas, no abortar, excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre", dijo Graham en una conferencia de prensa. 

Cuando le preguntaron si su proyecto contempla excepciones para los casos en que ciertas anomalías congénitas aparecen más tarde durante el embarazo, o cómo considerar el hecho si un niño nace muerto, Graham dijo que no lo sabía.

Polémica entre demócratas y republicanos

El senador aseguró que su propuesta es necesaria para ayudar a definir a los republicanos en un tema muy decisivo para su partido en las elecciones de noviembre. Afirmó que es una respuesta a una medida que los demócratas impulsaron sin éxito este año para permitir la interrupción del embarazo. El caso es que algunos candidatos republicanos están suavizando sus posiciones sobre el tema, haciendo hincapié en el período permisible de 15 semanas.

"Después que [los demócratas] presentaron un proyecto de ley que define quiénes son ellos, pensé que sería bueno presentar uno que defina quiénes somos nosotros", afirmó el senador.

Las críticas

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, respondió diciendo que dejará que los candidatos republicanos determinen individualmente sus posiciones con respecto al aborto.

"Creo que la mayoría de los miembros de mi grupo parlamentario prefieren que esto se resuelva a nivel estadal", dijo a los periodistas.

Entre tanto, una encuesta realizada por Reuters y la empresa de investigación Ipsos mostró que 63 % de los encuestados probablemente no apoyara a los candidatos que propongan leyes para restringir el derecho de las mujeres al aborto.

"Muy fuera de sintonía"

"No necesitamos más políticos masculinos que les digan a las mujeres lo que pueden o no pueden hacer con sus propios cuerpos", tuiteó Catherine Cortez Masto, una senadora demócrata.

La Casa Blanca también criticó el proyecto de ley, y la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que está "muy fuera de sintonía con lo que creen los estadounidenses".

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la propuesta como la "última y más clara señal de la intención extrema de los republicanos de MAGA (Make America Great Again, lo que significa 'Haz América grande de nuevo', el eslogan presentado por Trump y sus partidarios) de criminalizar la libertad de salud de las mujeres en los 50 estados y arrestar a los médicos por brindar atención básica".

  • A fines de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó a los estados el derecho a prohibir la interrupción del embarazo, anulando una decisión anterior de 1973 que garantizaba ese derecho a nivel federal. A raíz de esto, algunos estados han procedido a prohibir el aborto.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7