El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que la Comisión Europea apoyará recortar la financiación a Hungría

Publicado:
Budapest espera obtener más de 40.000 millones de euros en financiación de la Unión Europea hasta 2027.
Revelan que la Comisión Europea apoyará recortar la financiación a Hungría

La Comisión Europea respaldará la iniciativa para recortar el desembolso de los fondos europeos a Hungría, debido a sus preocupaciones sobre supuesta "corrupción generalizada" en ese país, informa Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Se prevé que la formalización de la medida se lleve a cabo este domingo. En abril pasado, el brazo ejecutivo de la Unión Europea inició de manera inédita un mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho contra Budapest. El procedimiento permite a Bruselas congelar los fondos a un país miembro de la UE que viole los valores del bloque, como corrupción o conflicto de intereses.

La comisión planea sugerir que los líderes de la UE den tiempo al Gobierno de Viktor Orbán para cumplir sus promesas de frenar la corrupción. Hungría tendría un mes para actuar sobre las recomendaciones de Bruselas, pero ese plazo podría extenderse hasta un máximo de tres meses. Posteriormente se decidirá si se castiga al país con la reducción o suspensión del desembolso de los fondos o se cierra el procedimiento de condicionalidad.

Disputa entre Budapest y Bruselas

Budapest espera obtener más de 40.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) en financiación de la UE hasta 2027, y parte de esos fondos, correspondiente al 2021, están bloqueados. Según Reuters, Hungría y la UE están involucrados en una disputa desde hace varios años por cuestiones como los estándares democráticos, la migración, los derechos LGBTQ, entre otras cosas.

La Comisión Europea inició dicho procedimiento dos días después de la contundente victoria del partido de Orbán en las elecciones parlamentarias celebradas en abril. Desde Budapest acusaron a Bruselas de "cometer un error", e instaron a la cúpula dirigente del bloque comunitario a aceptar la decisión del pueblo húngaro y abstenerse de castigarlo por no votar como Bruselas deseaba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7