Actualidad

El estado de Illinois se declara en emergencia por la gran afluencia de migrantes

Publicado:
"Mientras otros estados tratan a estas familias como fichas intercambiables, en Illinois serán tratadas como seres humanos", aseguró el gobernador del estado.
Descargar video

Jay Robert Pritzker, gobernador del estado de Illinois (EE.UU.), dictó un decreto de emergencia en ese territorio debido a la gran afluencia de migrantes que llegan en autobuses enviados por las autoridades de Texas, informan fuentes locales.

Durante su anuncio, Pritzker dijo que unos 75 miembros de la Guardia Nacional se dedicarán a distribuir los recursos estadales necesarios para apoyar a los refugiados. Según aseveró, cada uno de ellos recibe un examen médico, refugio y comida, que "son los servicios que necesitan y merecen".

"Mientras otros estados tratan a estas familias como fichas intercambiables, en Illinois serán tratadas como seres humanos", enfatizó el gobernador.

Añadió que Texas los ha enviado sin previo aviso oficial y, en consecuencia, Illinois no tuvo tiempo de preparar una respuesta humanitaria, como se busca hacer ahora. Las autoridades solo se enteraron de la llegada de migrantes a través de organizaciones no gubernamentales que documentaron su arribo en autobuses.

Lo ocurrido es, según Pritzker, "una proyección despiadada de la política sobre las personas". "Cuando una persona acude urgentemente en busca de ayuda, aquí en Illinois le ofrecemos una mano amiga. Así somos y es lo correcto", concluyó.

  • Anteriormente, también varios condados de Texas declararon régimen de emergencia, aunque con el alegato de lo que calificaron como una "invasión" de migrantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7