Actualidad

Francia gastará unos 16.000 millones de dólares para contener la subida del precio de la energía

Publicado:
El Ejecutivo aplicará límites a hogares y a pequeñas empresas, y otorgará cheques de energía de entre 100 y 200 dólares a cerca de 12 millones de hogares con bajos ingresos.
Francia gastará unos 16.000 millones de dólares para contener la subida del precio de la energía

El Gobierno de Francia gastará unos 16.000 millones de dólares para limitar el aumento de los precios de la electricidad y del gas, reveló este miércoles el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en una rueda de prensa sobre la crisis energética.

Paralelamente, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció que su país limitará la subida del coste de la energía para los hogares en un 15 % a comienzos del próximo año, extendiendo los controles de precios implementados hace unos meses.

Tras el comienzo de la operación especial militar de Rusia Ucrania, París decidió limitar en un 4% el aumento en los precios de la energía regulada y congelar los precios del gas doméstico a los niveles de octubre de 2021.

"Estamos decididos, como en el comienzo de la crisis que afrontamos, a actuar, a adaptarnos y a proteger al pueblo francés y a nuestra economía", declaró Borne. "Muy pronto tomaremos medidas enérgicas para proteger a la sociedad francesa", añadió.

Cheques de energía

Concretamente, el Ejecutivo aplicará límites a los consumidores domésticos y a las pequeñas empresas, y otorgará cheques de energía de entre 100 y 200 dólares a cerca de 12 millones de hogares con bajos ingresos para ayudarles a costear las facturas de la calefacción en invierno.

El Gobierno francés asegura que sin estos límites los precios aumentarían un 120 %. Por ello, prevén que en 2023 los hogares con calefacción de gas paguen de media 25 dólares más cada mes, en lugar de los 200 dólares extra sin tope en precios, mientras esperan que la electricidad suba 20 dólares al mes y no 180, como ocurriría sin el límite a los precios.

"Pero todo el mundo lo sabe, y tenemos que decirlo con transparencia: estas medidas tienen un precio para nuestras finanzas públicas", agregó Borne, incluso cuando los topes han contribuido a que la tasa de inflación de Francia sea más baja que la de otros países vecinos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7