El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell llama a "combatir la mentalidad" de los europeos que piden el fin del conflicto en Ucrania

Publicado:
Josep Borrell considera necesario "hacer trabajo de pedagogía permanente y fuerte", explicando que "hay que pagar ciertos costes" porque "esta guerra no es de otros".
Borrell llama a "combatir la mentalidad" de los europeos que piden el fin del conflicto en Ucrania

La Unión Europea debe "combatir la mentalidad" que se está formando en parte de la población del bloque comunitario que desea que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible, instó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

"La tentación de abandonar está en parte de la sociedad europea, quieren acabar la guerra, porque no se pueden soportar las consecuencias, los precios. Tenemos que combatir esa mentalidad", dijo el jefe de la diplomacia en una entrevista con el diario El Mundo.

En respuesta a la pregunta sobre cómo "concienciar" o "convencer a esa ciudadanía que ve consecuencias, pero que hasta ahora no ha notado lo peor que puede pasar", Borrel manifestó que "hay que hacer trabajo de pedagogía permanente, continuo y fuerte", explicando que "esta guerra no es de otros".

"Hay que pagar ciertos costes"

El político español considera que dicha 'campaña de concientización' puede llegar tarde para un "sector muy grande de la población, para quienes vayan a cerrar sus empresas y quieren que acabe la guerra ya a cualquier precio". "El 'entre Ucrania y lo mío, lo mío' es comprensible, pero hay que hacer pedagogía. Explicar que hay que pagar ciertos costes, porque no nos debería ser indiferente esa guerra", enfatizó.

Josep Borrell aseguró que en la UE existen fuerzas políticas y gente que rechazan el rumbo y las políticas adoptadas por Bruselas, pero —subraya— "no es momento de flaquear, debemos apoyar [a Ucrania] sin fisuras y afrontar la intensidad de la prueba".

Además, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior expresó su fe en la diplomacia y recalcó que no quiere la guerra. Sin embargo, ve claro que este conflicto "se va a ganar en el campo de batalla". A este respecto, comentó que Occidente ha equipado "muy bien" al Ejército ucraniano y que le está prestando toda la ayuda necesaria, por lo que confía en la victoria sobre Rusia.

Según Borrell, las sanciones occidentales "van a hacer mucho daño" a la economía rusa, y señaló que el "objetivo" de la UE, de EE.UU. y de sus aliados es hacer "inoperante" a Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7