El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI estudia un programa completo de asistencia financiera para Ucrania

Publicado:
También podría proporcionar de manera casi inmediata alrededor de 1.400 millones de dólares a Kiev en ayuda de emergencia.
El FMI estudia un programa completo de asistencia financiera para Ucrania

El Fondo Monetario Internacional está analizando la posibilidad de implementar un programa completo de asistencia financiera para Ucrania, comunicó este jueves el portavoz del FMI, Gerry Rice, citado por Reuters.

Los representantes del organismo internacional se reunieron esta semana con funcionarios ucranianos en Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, donde trataron las posibilidades de iniciar discusiones técnicas sobre dicho programa en un "futuro cercano", dijo Rice.

Además, informó que el FMI podría proporcionar a Kiev de manera casi inmediata alrededor de 1.400 millones de dólares en asistencia de emergencia si es que la junta ejecutiva de la entidad aprueba una "ventana de crisis alimentaria", que se discutió informalmente a principios de esta semana.

Previamente, el Fondo Monetario Internacional anunció que está buscando formas de ofrecer financiamiento de emergencia a los países más afectados por el aumento de los precios y escasez de alimentos como consecuencia del conflicto en Ucrania.

  • En julio, Ucrania y Rusia firmaron por separado un acuerdo con la ONU y Turquía para garantizar que los barcos civiles salgan de los puertos ucranianos con cargamentos de grano. Sin embargo, hasta inicios de septiembre, casi todos los buques que zarparon desde Ucrania, en virtud de dicho pacto, fueron a parar a la Unión Europea, y no a los países más necesitados.
  • "Occidente engañó una vez más de forma descarada a las naciones pobres con el acuerdo sobre el grano de Ucrania", denunció el presidente ruso Vladímir Putin, resaltando que, con este planteamiento, la escasez mundial de alimentos se agravará, lo que podría provocar una "catástrofe humanitaria sin precedentes".
  • Putin aseveró que Moscú está dispuesto a suministrar grandes volúmenes de cereales a los mercados extranjeros, así como a transferir los fertilizantes rusos bloqueados en los puertos europeos a los países que más lo necesitan de forma gratuita.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7