El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El autor de la teoría del 'cisne negro' cree que los años de interés cero en EE.UU. han creado "tumores como el bitcóin"

Publicado:
Nassim Taleb considera que el país norteamericano lleva quince años "de Disneyland", algo que, en su opinión, ha destruido su estructura económica.
El autor de la teoría del 'cisne negro' cree que los años de interés cero en EE.UU. han creado "tumores como el bitcóin"

El experto en economía e investigador financiero estadounidense Nassim Taleb cree que los años de interés cero en EE.UU. han creado "tumores como el bitcóin", según lo expresó durante una entrevista publicada este jueves por CNBC.

"Hemos tenido quince años, catorce y medio, de Disneyland que, básicamente, han destruido la estructura económica", afirmó el autor de la teoría de los sucesos del 'cisne negro'. "Piénsenlo bien. Sin tasas de interés", añadió.

En este sentido, sostuvo que aplicar tasas de interés cero durante largos períodos daña a la economía. "Estás creando burbujas, creando tumores como el bitcóin, fondos especulativos que no deberían existir pero que han existido durante quince años", continuó.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, mantuvo la tasa objetivo de los fondos federales en un rango de 0 a 0,25 % entre los años 2008 y 2015, con tasas ultrabajas implementadas durante la crisis financiera mundial. En marzo de 2020, nuevamente redujo las tasas a casi cero en respuesta a la pandemia del covid-19.

"Volver a la vida económica normal"

Se espera que la semana que viene los formuladores de políticas del país norteamericano emitan el quinto aumento de las tasas en lo que va de año, lo que seguirá encareciendo los préstamos para alcanzar su objetivo de 'enfriar' la inflación al desacelerar la actividad económica.

"Así que ahora tenemos que volver a la vida económica normal", comentó Taleb. "Las personas con experiencia recuerdan que en algún momento existió una tasa de descuento, […] que su inversión tenía que generar flujo de efectivo. Todas estas nociones se le escapan a la nueva generación", concluyó.

Los 'cisnes negros' de los que habló Taleb en su libro publicado en 2007 son eventos imprevistos ante los que los mercados no están preparados, por lo que se desploman. En 2007, fue la caída de los precios inmobiliarios y ahora lo es el final del dinero barato y los tipos de interés bajos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7