El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una joven detenida en Irán por usar incorrectamente el hiyab muere tras caer en coma

Publicado:
La Policía asegura que no hubo violencia ni contacto físico entre los oficiales y la joven mientras estuvo bajo custodia.
Una joven detenida en Irán por usar incorrectamente el hiyab muere tras caer en coma

Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, murió este viernes tras caer en coma debido a un supuesto ataque al corazón, poco después de haber sido detenida a principios de esta semana por la llamada "Policía de la moralidad" por usar su hiyab incorrectamente. 

Según la agencia de noticias estatal IRNA, citada por AP, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pidió al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que "investigue la causa del incidente con urgencia y atención especial".

La Policía dijo el jueves que Amini, quien fue arrestada el martes, fue llevada a un hospital tras sufrir un ataque al corazón mientras estaba bajo custodia. Por su parte, un tío de la joven indicó que ella no tenía antecedentes de enfermedad cardíaca, de acuerdo a algunos medios.

Más tarde, la Policía subrayó que no hubo violencia ni contacto físico entre los oficiales y Amini durante su custodia.

El uso del velo ha sido obligatorio para las mujeres en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 y los miembros de la "Policía moral" hacen cumplir el estricto código de vestimenta.

Dicha institución policial ha sido criticada en los últimos años por el trato que da a las personas, especialmente a las mujeres jóvenes.

Si bien el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha apoyado una actitud más suave hacia las mujeres que no cumplen con el código de vestimenta oficial, los integrantes políticos de línea dura han pedido castigos severos e incluso latigazos, argumentando que permitir que las mujeres muestren su cabello conduce a la decadencia moral y la desintegración de las familias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7