El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington: Las criptomonedas son un riesgo para la "estabilidad financiera y la seguridad nacional"

Publicado:
Desde la Casa Blanca advirtieron del uso de las 'stablecoins', si no van acompañadas de una regulación adecuada.
Washington: Las criptomonedas son un riesgo para la "estabilidad financiera y la seguridad nacional"

La Casa Blanca publicó este viernes su primer marco de trabajo sobre la regulación de las criptomonedas en EE.UU. Según el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, se trata de una medida absolutamente necesaria para "la estabilidad financiera de los estadounidenses de a pie y la seguridad nacional", debido a los riesgos que conlleva la ausencia de un marco legal.

El documento también incluye las formas en las que la industria financiera debería evolucionar para facilitar las transacciones sin fronteras y, al mismo tiempo, de acuerdo a normas que reduzcan el fraude en este ámbito.

La guía sigue a una orden ejecutiva emitida en marzo, en la que el presidente de EE.UU., Joe Biden, solicitó a las agencias federales que investigaran los riesgos y beneficios de las criptodivisas.

Durante medio año, los organismos gubernamentales han estado trabajando para desarrollar sus propias recomendaciones para abordar una serie de prioridades enumeradas en la orden, tales como la protección del consumidor y del inversor, promoción de la estabilidad financiera, lucha contra las finanzas ilícitas, liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero mundial y competitividad económica, entre otras.

Brian Deese y el asesor de Seguridad Nacional del país, Jake Sullivan, afirmaron en un comunicado que las nuevas directrices pretenden posicionar a Washington como líder local y global del ecosistema de activos digitales.

"Hemos visto en los últimos meses una agitación sustancial en los mercados de criptodivisas, [lo que] pone de relieve cómo, sin una supervisión adecuada, las criptodivisas corren el riesgo de dañar la estabilidad financiera de los estadounidenses de a pie y nuestra seguridad nacional", afirmó Deese en una entrevista citada por medios locales. "Es por eso que […] ahora más que nunca se necesita una regulación prudente de criptomonedas", agregó.

El contenido

La primera sección del esperado marco de trabajo —que ha llamado la atención tanto de la industria de las criptomonedas como de los inversores— se centra en la eliminación de las actividades ilegales.

El documento también destaca los "beneficios significativos" de la moneda CBDC, que se puede pensar como una forma digital del dólar estadounidense emitida por el banco central del país.

Además, el marco advierte sobre el uso de las 'stablecoins', si no van acompañadas de una regulación adecuada. Para hacerlas "más seguras", el Departamento del Tesoro "trabajará con las instituciones financieras para reforzar su capacidad de identificar y mitigar las vulnerabilidades cibernéticas", así como "rastrear y analizar los riesgos estratégicos emergentes que se relacionan con los mercados de activos digitales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7