China ha presentado "severas protestas" ante Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense Joe Biden dijera que tropas estadounidenses defenderían Taiwán en caso de una invasión impulsada por Pekín.
China se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias en respuesta a las actividades que dividen a la nación, indicó este lunes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una sesión informativa regular con los medios de comunicación.
"Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para luchar por la reunificación pacífica. Al mismo tiempo, no toleraremos ninguna actividad encaminada a la secesión", dijo Mao. "Solo hay una China en el mundo, Taiwán es parte de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China", agregó.
Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
Aunque Washington no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.