El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie celebrarán referéndums para unirse a Rusia

Publicado:
Anunciaron que realizarán la consulta popular del 23 al 27 de septiembre.

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie, anunciaron esta semana su intención de celebrar referéndums sobre la adhesión a Rusia.

Este lunes, los representantes de las Cámaras Públicas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se dirigieron a sus líderes con una petición para celebrar "inmediatamente" un referéndum sobre la inclusión de las regiones en el territorio de Rusia.

Explicando el motivo de la decisión, el órgano consultativo de la República Popular de Lugansk destacó que el paso garantizará la protección de su territorio y creará nuevas oportunidades para su reconstrucción y la "vuelta a una vida pacífica plena". "Consideramos [un paso] oportuno como nunca tomar una decisión resuelta sobre la celebración inmediata de un referéndum en el territorio de la República Popular de Lugansk", indicó. Los acontecimientos de los últimos días mostraron que los nacionalistas de Kiev cruzaron todas las líneas rojas", agregó.

Los jefes de ambas repúblicas populares apoyaron la iniciativa y determinaron que la votación se celebrará del 23 al 27 de septiembre.

Tras ello, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, se dirigió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con una petición, en caso de una decisión positiva del referéndum, de considerar la cuestión de la unión de la república a Rusia "lo antes posible", destacando que el pueblo de Donbass lo merece.

Comentando estos planes de Donetsk y Lugansk para convertirse en parte de Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que los referéndums muestran que los habitantes de Donbass quieren ser "dueños de su destino". "Desde el inicio del operativo militar especial y durante el período antes de su inicio, decíamos que los pueblos de los respectivos territorios deben decidir su destino. Y toda la situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino", afirmó.

Región de Jersón

Un día después de que fuera formulada la solicitud de las Cámaras Públicas de las dos repúblicas, miembros del órgano consultativo de la región ucraniana de Jersón pidieron al jefe de la Administración militar-cívica regional, Vladímir Saldo, celebrar "inmediatamente" un referéndum para adherirse a Rusia.

De acuerdo con la petición, los habitantes de la región "quieren vivir en paz y armonía", ya que "están cansados del régimen de Kiev". Afirman que, bajo el régimen, las autoridades ucranianas destruyeron "su industria, agricultura, educación, sanidad, así como la legitimidad y la fe en el Estado".

La misma jornada, Saldo apoyó la iniciativa. "Hemos puesto rumbo a la reunificación con Rusia y no daremos marcha atrás", afirmó, haciendo hincapié en que la decisión fue tomada "tras considerar las solicitudes de las organizaciones públicas y de los habitantes de la región".

Saldo anunció también que el referéndum se llevará a cabo en las mismas fechas que en la RPD y la RPL, es decir, del 23 al 27 de septiembre. Además, pidió la asistencia logística de Rusia y otros países para celebrar la votación.

Región de Zaporozhie

La región de Zaporozhie también expresó su deseo de celebrar un referéndum dedicado a la misma cuestión. Así, el movimiento social Nosotros, juntos con Rusia presentó este martes su solicitud al respecto al dirigente de la provincia, Evgueni Balitski. "Cuanto antes nos convirtamos en parte de Rusia, más pronto habrá paz, entendimiento mutuo, bienestar y garantías de que estemos vivos, sanos y en libertad", declaró el presidente del movimiento, Vladímir Rógov.

Poco después, Balitski señaló que la votación también tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre.

En ese contexto, cabe destacar que las Fuerzas Armadas de Rusia no controlan todo el territorio de la región y Rógov señaló que la votación tendrá lugar solo en el "territorio liberado". "Ahora el referéndum se celebrará en el territorio liberado y luego vamos a liberar la tierra natal paso a paso", adelantó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7