Actualidad

Buques de guerra de EE.UU. y Canadá transitan por el estrecho de Taiwán luego de que Biden prometiera defender la isla

Publicado:
Esta es la segunda vez que barcos de la marina estadounidense transitan la zona luego de la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el pasado agosto.
Buques de guerra de EE.UU. y Canadá transitan por el estrecho de Taiwán luego de que Biden prometiera defender la isla

El destructor estadounidense de misiles guiados USS Higgins y la fragata canadiense HMCS Vancouver realizaron este martes un "transito rutinario" por el estrecho de Taiwán, al poco de que el presidente Joe Biden prometiera, el pasado domingo, defender a Taipéi en caso de un conflicto militar con Pekín.

"Los barcos transitaron por un corredor en el estrecho, que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño", comunicó la Séptima Flota de EE.UU., y aseguró que la maniobra se llevó a cabo de conformidad con el derecho internacional.

"El tránsito del Higgins y el Vancouver a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos y nuestros aliados y socios con un Indo-Pacífico libre y abierto", reza el comunicado. "Una cooperación como esta representa la pieza central de nuestro enfoque hacia una región segura y próspera", agrega.

Por su parte, el secretario de prensa del Pentágono, el brigadier general Patrick Ryder, afirmó en una rueda de prensa que Washington continuará desplegando trafico aéreo y marítimo en el estrecho de Taiwán.

Incursiones reiteradas

Esta es la segunda vez que barcos de la marina estadounidense transitan la zona luego de la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el pasado agosto. El último tránsito tuvo lugar el 29 de agosto, cuando el USS Antietam y el USS Chancellorsville navegaron por ese paso.

Si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aún no se ha pronunciado sobre la reciente maniobra de los buques Higgins y Vancouver, en su momento criticó las promesas de Biden de defender Taiwán, aseverando que no tolerarán los intentos de secesión de Taipéi. 

China se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias en respuesta a las actividades que dividen a la nación, dijo entonces Mao Ning, portavoz del Ministerio. "Sólo hay una China en el mundo. Taiwán es parte de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China", recordó.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7