Actualidad

El comandante de las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur menciona un "plan de contingencia" para defender a Taiwán

Publicado:
El militar también comentó sobre la necesidad de Seúl de unir fuerzas con Washington para proteger la isla.
El comandante de las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur menciona un "plan de contingencia" para defender a Taiwán

El comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Corea, Paul LaCamera, afirmó este lunes que Washington está considerando planes para apoyar la defensa de Taiwán en caso de una supuesta invasión de China a la isla.

Al ser preguntado, en un simposio organizado por el Instituto de Estudios Coreano-Estadounidenses, sobre el potencial papel de Corea del Sur en una crisis relacionada con Taipéi, el militar señaló que está trabajando en un "plan de contingencia" para hacer frente a cualquier posible amenaza y comentó indirectamente sobre la necesidad de Seúl de unir fuerzas con Washington si China invadiera Taiwán.

"La República de Corea luchó junto con EE.UU. en Vietnam, Irak y Afganistán", explicó. "Es importante recordar el hecho de que la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos va más allá de la disuasión contra Pionyang y se expande hacia la vigilancia contra China y Rusia", agregó. Asimismo, destacó la importancia de aprender lecciones del impacto destructivo del conflicto en Ucrania en la economía global y las cadenas de suministro.

Se trata de la primera vez que un comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Corea menciona la necesidad de que las fuerzas estadounidenses respondan a un supuesto ataque chino.

Amenazas recurrentes

En esa línea, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el pasado domingo que su país defendería a Taiwán de darse un conflicto militar con Pekín. Cuando su interlocutor le preguntó si, a diferencia del conflicto en Ucrania, "las fuerzas estadounidenses, los hombres y mujeres estadounidenses" defenderían a la isla "en caso de una invasión china", el mandatario respondió afirmativamente. "Sí, en caso de un ataque sin precedentes", indicó.

Las tensiones en torno a Taiwán se reavivaron en agosto debido a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. En respuesta, el gigante asiático inició ejercicios militares "sin precedentes" a gran escala, así como actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7