Actualidad

Pakistán denuncia que enfrenta impactos sin precedentes del cambio climático

Publicado:
El mandatario pakistaní precisó que su país se encuentra en el listado de las diez naciones más propensas a padecer los efectos climáticos del calentamiento global, a pesar de que solo "emite menos del 1 % de los gases de efecto invernadero".
Pakistán denuncia que enfrenta impactos sin precedentes del cambio climático

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, declaró este viernes, durante su discurso en la 77.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que las inundaciones que afectaron recientemente a su país son una consecuencia de los efectos del cambio climático a nivel mundial.

"Vengo a explicar de primera mano la escala y la magnitud de esta catástrofe climática que sumergió a un tercio de mi país bajo el agua en una forma superfuerte que nadie ha visto en la memoria viva", declaró Sharif, quien afirmó que las lluvias torrenciales que azotaron a Pakistán rompieron "siglos de récords meteorológicos, desafiando todo" lo que se sabía sobre este tipo de desastres naturales.

"Pakistán nunca ha visto un ejemplo más crudo y devastador del impacto del calentamiento global", precisó el mandatario pakistaní, añadiendo que la vida en la nación asiática "ha cambiado para siempre".

El antiguo líder de la oposición durante la administración de Imran Khan manifestó que Pakistán "se encuentran en la lista de los diez países más vulnerables al clima", a pesar de que solo "emite menos del 1 % de los gases de efecto invernadero".

Asimismo, explicó que el resultado del calentamiento global se ve en el acelerado derretimiento de los glaciares y en el aumento de los incendios forestales, así como en el incremento en la temperatura, que ha alcanzado hasta los 53 grados centígrados en Pakistán, lo que lo convierte "en el lugar más caluroso del planeta".

"¿Por qué mi gente está pagando el precio de un calentamiento global tan alto sin tener la culpa?", indicó el primer ministro, añadiendo que "la naturaleza ha desatado su furia en Pakistán sin mirar nuestra huella de carbono, que es casi nula". "Nuestras acciones no contribuyeron a esto", señaló.

Shehbaz Sharif informó que alrededor de 33 millones de pakistaníes están expuestos a padecer enfermedades debido a las malas condiciones higiénicas que provocaron las inundaciones. Además, confirmó que aproximadamente 13.000 kilómetros de carretera resultaron dañados y que un millón de viviendas han sido destruidas.

Por último, el jefe del Gobierno pakistaní garantizó que la población está dispuesta a colaborar en la reconstrucción del país, con el propósito de "enfrentar los crecientes desafíos de este siglo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7