El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué hay detrás de la venta de equipamiento para cazas por parte de EE.UU. a Pakistán?

Publicado:
Muchos, especialmente en la India, están perplejos sobre los motivos de las autoridades estadounidenses para proporcionar ayuda militar a un aliado incondicional de China en medio de sus crecientes tensiones con Pekín.
¿Qué hay detrás de la venta de equipamiento para cazas por parte de EE.UU. a Pakistán?

Después de que recientemente Washington aprobara la venta a Islamabad de un paquete de mantenimiento para aviones de combate F-16 y equipos relacionados valorado en unos 450 millones de dólares, otros países, especialmente la India, aliado de EE.UU. y rival de Pakistán, están perplejos sobre los motivos de este acuerdo, el primero desde que la Casa Blanca canceló su ayuda militar al país en el 2018.

Acceso al espacio aéreo pakistaní

De acuerdo con South China Morning Post, la principal especulación sigue siendo que, a cambio de la venta, militares estadounidenses obtuvieron acceso al espacio aéreo pakistaní de forma encubierta para llevar a cabo sus operaciones antiterroristas en Afganistán. Se sugiere que la eliminación del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, ocurrida el 30 de julio en Kabul mediante un ataque aéreo fue realizado gracias a que un dron estadounidense atravesó el espacio aéreo del país.

"Dado que se trata de unas relaciones transaccionales, ciertamente no se puede excluir un quid pro quo en [acuerdo sobre los F-16] y el uso del espacio aéreo pakistaní", dijo Michael Kugelman, subdirector del Programa de Asia del Wilson Centre, un 'think tank' de Washington.

Según Abdul Basit, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, tras el ataque contra Al-Zawahiri, los drones estadounidenses han sobrevolado con más frecuencia Afganistán, lo que podría indicar la existencia de ayuda por parte de Pakistán. "Es difícil determinar la naturaleza exacta de esa ayuda. Sin embargo, no hace falta decir que, sin algún tipo de ayuda pakistaní, es difícil llevar a cabo los ataques de drones estadounidenses en Afganistán", afirmó.

China, causa indirecta

Los analistas también cuestionan por qué las autoridades estadounidenses decidieron suministrar equipamiento para aviones de combate al aliado incondicional de China, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

De acuerdo con Basit, es posible que China haya sido indirectamente una de las causas. "La reticencia de China a vender sus equipos militares avanzados a Pakistán fue una oportunidad para EE.UU., que este último aprovechó, al dar algo a cambio de la cooperación antiterrorista en Afganistán", dijo.

Por su parte, Kugelman afirma que Washington "ciertamente preferiría que Pakistán no fuera tan dependiente del equipamiento militar chino", pero al mismo tiempo reconoce que el apoyo por parte de China puede "incrementarse a medida que EE.UU. y la India aumenten su propia cooperación militar".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7