Actualidad

Emerge una nueva isla en el océano Pacífico tras la erupción de un volcán submarino

Publicado:
El pequeño territorio insular es producto de las constantes erupciones del Home Reef, ubicado en las islas centrales de Tonga.
Emerge una nueva isla en el océano Pacífico tras la erupción de un volcán submarino

El satélite Landsat 9 de la NASA captó el pasado 14 de septiembre las primeras imágenes de una nueva isla en el océano Pacífico, surgida como consecuencia de las constantes erupciones del volcán submarino Home Reef, situado en las islas centrales de Tonga, comunicó la agencia.

Según estiman los investigadores del Servicio Geológico de Tonga, la superficie del nuevo territorio insular, situado al suroeste de la isla Late, alcanzó el 20 de septiembre los 24.000 metros cuadrados y una elevación máxima de 10 metros sobre el nivel del mar. No obstante, es probable que la nueva isla aumente su extensión a medida que la actividad volcánica continúe.

Basados en investigaciones anteriores, los científicos de la NASA sospechan que los penachos de agua de mar ácida sobrecalentada que rodean la isla contienen fragmentos de roca volcánica y azufre, por lo que el mar circundante ha adquirido tonalidades verdes.

"El volcán plantea bajos riesgos para la comunidad de la aviación y los residentes de Vava'u y Ha'apai. Sin embargo, se aconseja a todos los navegantes que se mantengan a más de cuatro kilómetros de Home Reef hasta nuevo aviso", advirtieron las autoridades tonganas.

Aunque en ocasiones pueden permanecer durante años, por lo general, las islas creadas por volcanes submarinos suelen durar poco antes de desaparecer en el océano. En 2020, "una isla creada por una erupción de 12 días del volcán Late'iki se desvaneció después de dos meses, mientras que una isla anterior, creada en 1995 por el mismo volcán, permaneció durante 25 años", explica el comunicado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7