El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irina Karamanos, pareja de Boric, anuncia que dejará su cargo como coordinadora sociocultural "de aquí a fin de año"

Publicado:
La antropóloga y politóloga chilena culminaría su rol en el Gobierno junto a las seis fundaciones que preside.
Irina Karamanos, pareja de Boric, anuncia que dejará su cargo como coordinadora sociocultural "de aquí a fin de año"

La antropóloga y politóloga Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes que dejará su cargo como coordinadora sociocultural "de acá a fin de año", informó Diario UChile

Karamanos, quien a sus 32 años decidió asumir el rol de Primera Dama aunque "reformulado" y adaptado a una mirada feminista de la política, explicó que la idea es ir trasladando las seis fundaciones que lidera a los ámbitos de Gobierno que corresponda. 

"Estos procesos de trabajo son largos. Hemos trabajado hace mucho rato ya con los ministerios en conjunto con las fundaciones también", dijo al ser consultada por la prensa durante su paso por La Moneda. 

La pareja de Boric preside ad honorem las fundaciones Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Karamanos aclaró que no ha dado una fecha precisa de salida, pero la intención es culminar su vínculo con el Gobierno una vez que resuelva la situación de cada organización. 

"Lo más importante es que los procesos de cambio se hacen de manera responsable", dijo la militante progresista. 

"Con el respaldo de las autoridades y en conjunto con las fundaciones, haremos anuncio en el momento en que ese proceso haya madurado", sostuvo Karamanos y añadió que "lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año".

Al llegar Gabriel Boric a la Presidencia de Chile, en marzo pasado, Karamanos decidió asumir el "desafiante" rol de primera dama, que no está regulado legalmente, dándole "un giro contemporáneo", más despersonalizado y con otra forma de relacionarse con el poder. Asimismo, como funcionaria del Gobierno se propuso "modernizar la dirección sociocultural", fortaleciendo las distintas fundaciones que lidera. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7