El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez desecha el recurso que protegía de la detención a uno de los dueños de la mina El Pinabete, a casi dos meses del derrumbe

Publicado:
Se trata del amparo interpuesto por Cristian Elior Solís Arriaga, capturado este fin de semana por explotar "de manera ilícita" un bien perteneciente a la nación.
Un juez desecha el recurso que protegía de la detención a uno de los dueños de la mina El Pinabete, a casi dos meses del derrumbe

Un juez mexicano rechazó en definitiva el otorgamiento de un recurso judicial que protegía de la detención a Cristian Elior Solís Arriaga, uno de los dueños de El Pinabete, la mina localizada en Coahuila en donde quedaron atrapados 10 trabajadores desde el 3 de agosto. 

En un acuerdo emitido el 23 de septiembre, que fue publicado hasta este lunes 26 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez Juan Marcos Dávila, del Juzgado Tercero de Distrito de Coahuila, determinó no otorgar el amparo a Solís Arriaga, después de que el individuo no pagó 500.000 pesos (unos 24.500 dólares) que le impusieron como garantía cuando le dictaron la suspensión provisional.  

Asimismo, Solís Arriaga no acudió a la audiencia incidental del pasado 1 de septiembre, en la que se le formularía la imputación en su contra, sin que presentase una causa justificada de su ausencia. Por ello, el juez Dávila consideró que se trataba de "una conducta permanente y contumaz", al no obedecer el requerimiento que se le realizó. 

Captura 

El pasado domingo 25 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Coahuila a Solís Arriaga por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales. 

El Ministerio Público lo acusó de explotar "de manera ilícita" un bien perteneciente a la nación. Como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva y Solís Arriaga será internado en el Centro Federal de Readaptación Social 18 de Ramos Arizpe, Coahuila. 

La próxima audiencia está prevista para el próximo 29 de septiembre.

Además de este proceso, las autoridades mexicanas continúan con la búsqueda de los otros dos dueños de la mina de carbón, Luis Rafael García-Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas. 

A casi dos meses del derrumbe en El Pinabete, ocasionado por la acumulación de agua en una mina vecina, el Gobierno mexicano trabaja en un plan para recuperar los cuerpos de los 10 trabajadores atrapados mediante labores de excavación que podrían tomar 11 meses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7