El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Debemos ocuparnos primero de la amenaza norcoreana": El presidente de Corea del Sur prioriza Pionyang sobre Taiwán

Publicado:
"En el caso de un conflicto militar en torno a Taiwán, habría una mayor posibilidad de provocación norcoreana", afirmó Yoon Suk-yeol.
"Debemos ocuparnos primero de la amenaza norcoreana": El presidente de Corea del Sur prioriza Pionyang sobre Taiwán

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró que un eventual conflicto militar entre China y Taiwán podría aumentar la posibilidad de provocaciones por parte del Corea del Norte, por lo cual "la máxima prioridad" de la alianza entre Washington y Seúl debe ser lidiar con Pionyang.

"En el caso de un conflicto militar en torno a Taiwán, habría una mayor posibilidad de provocación norcoreana", afirmó en una entrevista a CNN el mandatario al ser preguntado si su país apoyaría a EE.UU. en la defensa militar de la isla, a la que China reclama como parte de su territorio. "Debemos ocuparnos primero de la amenaza norcoreana", subrayó.

Ante otra pregunta, acerca de si Seúl pediría a su aliado norteamericano que cumpla primero con sus obligaciones de seguridad hacia Seúl, antes de involucrarse en Taiwán, Yoon dijo que "no sería apropiado responder sobre las prioridades de EE.UU.", dado que tanto la península coreana como Taiwán, afirmó, "son muy importantes" para Washington y "deben ser defendidos por EE.UU. junto con sus aliados y socios". "Por ello, diría que ambos asuntos tienen una importancia significativa", recalcó.

Adicionalmente, se le preguntó sobre las especulaciones de que decidiera no reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, durante su visita al país tras el viaje a Taiwán, lo que fue interpretado como un intento "de ser amable con China". Yoon, quien se encontraba de vacaciones en ese entonces, contestó que decidió mantener "una agradable y fructífera" conversación telefónica no sólo con Pelosi, sino con otros seis miembros de la Cámara de Representantes, e insistió en que tuvieron "una conversación realmente productiva y amistosa".

  • Tropas estadounidenses y surcoreanas realizan continuos simulacros militares conjuntos. Este lunes, más de 20 buques de la Armada de EE.UU. y Corea del Sur iniciaron ejercicios frente a la costa este de la península de Corea, en su primer entrenamiento de este tipo en cinco años
  • Corea del Norte ha advertido en varias ocasiones que Washington y Seúl se enfrentarán a "consecuencias no deseadas" en caso de una mayor escalada de las tensiones con su país. Además, manifestó que los simulacros militares entre ambas naciones "podrían derivar en una segunda guerra de Corea".
  • Pionyang, entre tanto, ha realizado este año un número récord de pruebas de misiles y recientemente se declaró potencia nuclearadoptando incluso una nueva ley que autoriza el uso preventivo de armas nucleares en determinadas situaciones. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7